Circular en moto por la ciudad o ir de viaje es cada vez más frecuente. Es rápido, se aparca en cualquier sitio y da cierta sensación de libertad, más marketiniana que real. Pero también tiene sus peligros. Solo en el primer semestre del año han muerto seis motoristas en accidentes de tráfico en la provincia de Málaga

La Dirección General de Tráfico ha editado un tríptico con información básica que todo motorista debe saber y la Guardia Civil lo va a entregar este verano en Málaga. 10.000 ejemplares para que llegue al mayor número posible de moteros. 

Causas y consecuencias de los accidentes

Siempre se piensa que la principal causa de accidentes entre los motoristas es ir a muy alta velocidad o haber ingerido alcohol. Esas dos cosas pasan más de lo que gustaría, pero estadísticamente hablando no es la primera causa de siniestro ni de muerte. 

De hecho, la mayoría de los accidentes se producen por distracciones del conductor, normalmente por un exceso de confianza. La DGT dice que las distracciones causan seis veces más accidentes que el cansancio, dos veces más que la alta velocidad o 1,6 veces más que cometer infracciones. 

Otra de las imprudencias más habituales de los motoristas, y que hay que evitar, es adelantar por la derecha o por el arcén, adelantar sin tener buena visibilidad o ir a más velocidad de la permitida.

Un guardia civil atiende a un motorista en Málaga.

Las consecuencias más comunes en caso de accidente, además del fallecimiento, son el daño cerebral, la lesión de la médula espinal, amputación o fractura de miembros o daños en la piel y los músculos. 

Tener bien la moto y llevar el equipamiento adecuado

Lo primero antes de circular en moto es tenerla, lógicamente, bien, es decir, hay que revisar la presión de las ruedas, las luces, los frenos... Es de primero de motero pero no todo el mundo lo hace.

Por otra parte, llevar el casco es obligatorio. Pero si no va bien abrochado no sirve de nada porque ante cualquier golpe sale despedido. 

La DGT recomienda en este tríptico sentarse con la espalda recta y pegar las rodillas al depósito, aunque esto obviamente no vale para scooters. También hay que llevar prendas homologadas. Ir por la autovía con pantalón corto y camiseta de manga corta es de locos porque en caso de caída te abrasas entero si no falleces. Hace mucha calor en verano, pero la seguridad es lo primero. Chaqueta, pantalón largo, botas, guantes, chaleco airbag... Cuantas más cosas lleves, más protegido estás. 

Las multas que te pueden poner

Hay numerosas infracciones que se pueden cometer. Estas son las más comunes y lo que supone tanto en dinero como en pérdida de puntos. No hay que olvidar que, aparte, pueden considerarse un delito:

- Exceso de velocidad: De 100 a 600 euros y hasta 6 puntos

- Adelantamientos incorrectos: De 200 a 500 euros y de 4 a 6 puntos

- Circular en sentido contrario: De 200 a 500 euros y hasta 6 puntos

- Zigzaguear entre coches: Hasta 500 euros y 6 puntos

- Cambios de sentido incorrectos: 200 euros y 3 puntos

- Alcoholemia/drogas: De 500 a 1.000 euros y de 4 a 6 puntos

- Ir sin casco o usarlo de forma incorrecta: 200 euros y 4 puntos

- No respetar semáforo rojo o stop: 200 euros y 4 puntos