No hay mejor manera cuando se es universitario que poner en práctica en equipo procesos y conocimientos prácticos para un fin determinado. Ese fin, en el caso que no ocupa, es construir un coche, con un reglamento común, pero con cierta flexibilidad en el diseño, con el objetivo de poder competir contra universidades de todo Europa, con unas pruebas finales en un circuito donde los comisarios técnicos y el cronómetro deciden lo acertado del diseño propuesto.
MART, el equipo malagueño, ha vivido una temporada intensa, con desafíos de todo tipo que han reportado un intenso aprendizaje. Austria, con el circuito Red Bull Ring como centro de las finales, puso a prueba en cada momento a los alumnos, en una competición extremadamente dura en la que no pudieron finalizar algunos de los ejercicios. Pero, lejos de desanimarse, esas dificultades se convirtieron en una oportunidad para crecer como equipo. Aunque se enfrentaron a múltiples desafíos por el camino, el simple hecho de estar allí ya representó una victoria para ellos.
También se desplazaron al circuito de Montmeló en Barcelona. Aunque no lograron pasar las inspecciones técnicas, esa semana en el circuito fue un periodo de intenso trabajo y compromiso. Hay que recordar que fabricaron su primer coche eléctrico, a diferencia de los anteriores con motor de combustión, lo que implica un desafío enorme.
Así, concluyeron su participación en Formula Student 2024 con un sentimiento de satisfacción por haber competido por última vez con el monoplaza de combustión y, por primera vez, con el monoplaza eléctrico. Este doble reto fue asumido con total entrega y dedicación, demostrando una vez más la resiliencia y el compromiso del equipo.
MART, Málaga Racing Team, está integrado por 70 estudiantes de 20 grados y posgrados de la Universidad de Málaga que trabajan de manera transversal en la construcción de un monoplaza de competición. El proyecto se encuentra financiado en su mayor parte por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través del Programa “Key-Project”, aunque cuentan también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo y, sin cuya ayuda, el proyecto no podría ser una realidad. Además, el equipo se encuentra tutorizado por los docentes de la Universidad de Málaga Pepe de la Varga y Joaquín Ortega, pilares fundamentales para la estructura del proyecto.
Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.
La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento, con pruebas de diseño. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el propio equipo.