Durante 2023, uno de los dos carriles de la calzada en sentido hacia el Rincón de la Victoria de la antigua carretera N-340 a su paso por la fábrica de cemento, también conocida como barriada de La Araña, estuvo cortado durante meses. En ese carril derecho se cavó una zanja para que las máquinas pudieran meter una tubería de agua que ha conectado la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Peñón del Cuervo (EDAR) con la planta depuradora de Rincón de la Victoria.
Ese tramo de carretera tiene una limitación en sus dos calzadas de 80 km/h, pero durante las obras, y solo en sentido hacia el Rincón de la Victoria, se limitó a 40 km/h por la eliminación de uno de los carriles y porque las máquinas estaban trabajando allí.
Las obras terminaron en septiembre de 2023 y el carril derecho se asfaltó completamente hasta la entrada de La Cala del Moral, donde la tubería sigue su ruta por el paseo peatonal. Sin embargo, desde esa fecha, hace más de un año, la señal de 40 Km/h que se puso para las obras sigue en su ubicación, justo delante de la fábrica de cemento, sin que nadie haya hecho por restituir la original de 80 km/h.
Esta situación, que parece no tener importancia, cambia de lleno cuando repasamos las tablas de sanciones económicas y nos fijamos en los importes y en la detracción de puntos que podemos sufrir si excedemos la velocidad mientras está la señal de 40. Hay que mencionar que en estos momentos la mayoría de los conductores está circulando a la velocidad que ha tenido ese tramo siempre, 80 Km/h, que es la velocidad que sigue teniendo en sentido hacia Málaga.
Con la señal de 40 que hay allí olvidada, si circulamos entre 71 y 80 km/h y nos capta un radar tendremos una sanción económica de 400 euros y 4 puntos. Si nuestra velocidad está entre 81 y 90 km/h sube a 500 euros y 6 puntos, pero si sobrepasamos los 90 km/h, serán 600 euros y 6 puntos.
Hay que recordar también, como norma genérica, que si excedemos en 60 km/h la velocidad que nos indica una señal, es decir, si en este caso pasamos de 100 km/h delante de la fábrica de cemento y tenemos la mala suerte de ser captados por un radar esa acción se convertirá en delito y será un juez el que determine la posible suspensión del carné de conducir, además del pago de 600 euros y 6 puntos.
Lo más sorprendente de toda esta descoordinación es que, además de la señal de 40 km/h que sigue ahí, se ha puesto otra hace pocos meses unos metros antes que indica 50 km/h y paso de peatones, cuando esa zona no tiene ni ha tenido nunca paso de peatones, ya que existe una mediana central continua de hormigón que lo impide.