Mientras el resto tratamos de proyectar cómo será el año 2022 en nuestras vidas, la empresa malagueña Freepik -banco líder global en recursos gráficos- ha buceado en su biblioteca para identificar las tendencias visuales para el año que viene. No sabemos cómo serán los próximos 12 meses, pero sí podemos acercándonos ya a su estética.

El resultado es un informe, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se adelanta la pujanza de las imágenes piel con piel, motivos vegetales o dibujos animados de estilo tradicional. Y un nuevo tono rey: el neón.

"Los profesionales y amateurs del mundo requieren de fotos, iconos y recursos gráficos para diseñar de manera profesional o para invitar a a la fiesta de cumpleaños uno de un hijos, y todo ello, lo hacen con lo que creamos desde Málaga", explica la responsable de comunicación de Freepik, Kaajal Mansukhani.

Según datos de este año que acaba, la compañía actualmente cuenta con más de 40 millones de usuarios mensuales y medio millón de suscriptores premium, una cifra con la que lograron también superar en ese parámetro a los nortamericanos de Shutterstock.

Desde esa posición de liderazgo, algunas de las tendencias identificadas por la guía lanzada por la compañía por tercer año consecutivo, bautizada como Visual Trends 2022, están directamente relacionadas con las experiencias recientemente vividas a nivel global, que quieren "plasmar e incluso exorcizar", señalan desde la compañía. Estas son algunas de las características:

La guía definitiva para el diseño en 2022, según el líder global (malagueño) en recursos gráficos

Fotografía

Ejemplo de ese reflejo de la realidad global son algunas de las elecciones estéticas en esta categoría. "Veremos fotos que destacan la necesidad del piel con piel con amigos y familia, el deseo de movimiento, con fotos que reflejan vitalidad y salud tras permanecer tanto tiempo en casa", indican desde Freepik.

Además de las consecuencias lógicas tras la pandemia, las convulsiones sociales también se estetizarán y ganarán peso las imágenes que muestren activismo relacionado con la ecología y la igualdad, según el análisis de la compañía. Y ojo, porque el metaverso se ha colado con fuerza en nuestro imaginario y estará presente mediante figuras 3D y representaciones visuales complejas.

La guía definitiva para el diseño en 2022, según el líder global (malagueño) en recursos gráficos

Ilustraciones y vectores

La nostalgia será protagonista en este aspecto. Los homenajes a "los antiguos dibujos de la edad de oro de la animación", según los definen en la compañía malagueña, tendrá un lugar destacado entre "colores brillantes y personajes alocados".

"Los vectores también hablarán de causas sociales y la inclusión será un tema principal. Serán tendencia los vectores de paletas pasteles que mostrarán a personajes abogando por la diversidad, la igualdad o la pluralidad", plantean.

La guía definitiva para el diseño en 2022, según el líder global (malagueño) en recursos gráficos

Paleta de colores

Lo estridente y lo vibrante marcará tendencia. "Durante este año veremos el uso de paletas que combinarán tonos contrapuestos, donde los naranjas brillantes jugarán con los tonos más oscuros, haciendo que los elementos complementarios de los diseños se destaquen", plantean desde Freepik.

De nuevo, lo retro; esta vez, a través de los colores neón. Lo fundamental, señalan estará en "cómo el juego de luces le da a los diseños un toque clásico renovado con el uso de los rojos, naranjas y violetas principalmente".

Conforme avance el año, los tonos más apagados, sobrios y desaturados irán ganando hueco, mientras que las paletas de colores naturales como verdes, marrones o amarillos ganarán terreno dentro de la pujanza de la estética natural. Y todo, a nivel global desde las mentes que trabajan en Málaga.

Noticias relacionadas