Ha sido una de las noticias del año en el ecosistema tecnológico nacional durante el pasado 2021. Jobandtalent se incorporó en diciembre al selectísimo grupo de los 'unicornios' españoles, las compañías valoradas por encima de los mil millones de euros, donde solo está acompañada por las catalanas Glovo y Wallbox y los madrileños de Cabify. Una auténtica nobleza empresarial que recibió a un nuevo miembro con raíces malagueñas.
Aunque muchos habitantes de la Costa del Sol no se la hayan planteado como paisana, seguro que sí han estado en contacto con Jobandtalent. Se trata de una plataforma tecnológica de empleo, en la que tanto trabajadores como empresas pueden situar sus ofertas y demandas para encontrar su mejor opción.
El objetivo de la compañía española fundada en 2009 es convertirse en la mayor ETT (empresa de trabajo temporal, esto es, que su labor es la cesión de trabajadores a otras compañías por un periodo de tiempo determinado) digital del mundo, según expresó su cofundador Juan Urdiales en una entrevista con Canal Sur Radio, por lo que su margen de crecimiento es todavía amplio.
Jobandtalent ha logrado convertirse en un 'unicornio' porque ha superado la valoración de mil millones de euros tras cerrar una ronda de inversión de 440 millones. El fondo sueco Kinnevik ha sido el mascarón de proa de ese salto adelante en la compañía, que también ha sido acompañado por Softbank, Endeavor o Alma Mundi; además de 75 millones de deuda emitidos por el fondo Blackrock.
En total, un auténtico terremoto en el ecosistema nacional que les situó en una valoración de 2.000 millones; según los datos de Jobandtalent, por encima de los 1.700 millones de Glovo, los 1.400 de Cabify y los 1.260 de Wallbox. Desde esta pole position, se lanzarán en la expansión internacional en Estados Unidos y el refuerzo en los países donde ya operan: España, Alemania, Suecia, Francia, Portugal, México, Colombia y Reino Unido, su principal mercado.
Es justamente en Reino Unido donde está firma cuenta con su sede social "por requerimientos de los inversores", aseguró la compañía al anunciar su ronda de inversión. Su base original, no obstante, se encontraba en Madrid, pese a que sus dos cofundadores no son de allí: son Felipe Navío, de Palma de Mallorca, y Juan Urdiales, de Málaga.
Aunque en sus inicios estuvo más ligada al ecosistema malagueño, su crecimiento terminó de asentar la compañía en la capital española, un reto que se siguen encontrando las grandes empresas emergentes de la ciudad andaluza: la Costa del Sol les resulta un buen lugar para crecer, pero es algo más complejo una vez se termina de alcanzar tamaños más grandes.
Justamente un actor fundamental para ese crecimiento sí vino de Málaga: se trata del actual presidente ejecutivo de la compañía, Félix Ruiz, excofundador de Tuenti y accionista desde 2012 de la plataforma de empleo. Su papel fundamental en una ronda de inversión de 2014 le situó en el puesto que hoy día ocupa en la compañía.
Agentes implicados en el ecosistema malagueño plantean a este periódico que justamente ese podría ser un auténtico antes y después en el ecosistema tecnológico de Málaga: el surgimiento de un 'unicornio' autóctono que operara desde la ciudad. Por lo pronto, las raíces malagueñas de Jobandtalent marcan un hito con el que soñar desde su casa.