Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha despedido su convocatoria 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con una asistencia de más de 3.000 profesionales.
Esta cifra consolida la vuelta del foro a su dimensión prepandemia en una convocatoria en la que se han cerrado más de 5.000 reuniones de negocio y ha permitido a los asistentes intercambiar experiencias y conocimiento científico-tecnológico en sus más de 130 actividades y paneles temáticos. En concreto, han participado más de 370 expertos y ponentes en un día y medio de trabajo.
Así lo han adelantado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, y el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera.
Al respecto, De la Torre ha reseñado "el importante aumento en cuanto a previsiones iniciales de profesionales asistentes y reuniones de networking, incluso comparado con ediciones prepandemia".
En este sentido, ha apuntado un destacado incremento en la presencia de fondos de inversión y aceleradoras que llegan hasta 58, así como de las 80 universidades representadas este año en el foro.
Por su parte, Riesgo ha destacado "el papel transformador de Transfiere a la hora de crear el germen inicial para multitud de proyectos de base tecnológica que se desarrollarán a medio plazo", al tiempo que ha incidido en "la importancia de poder reunir en un mismo espacio a grandes corporaciones y compañías con una fuerte base tecnológica, con empresas en fase de crecimiento, investigadores y administraciones públicas, que completan un modelo de cooperación clave para el impulso de la innovación".
En esta misma línea, Sánchez ha recalcado la magnitud de un evento "que ha conseguido convocar a más de 600 empresas y que se ha convertido en el acontecimiento en torno a la transferencia de conocimiento más importante del sur de Europa".
Por su parte, Romera se ha congratulado de cerrar una edición "que ha recuperado toda su dimensión internacional con profesionales de 45 países presentes, convirtiendo a Málaga en la capital del talento más innovador".
Más de 120 'startups' y 'spinoffs'
En su compromiso por la promoción de empresas y proyectos emergentes, Transfiere 2022 ha acogido este año más de 120 startups y spinoffs que han tenido la oportunidad de encontrar nuevas vías de financiación a nivel internacional.
Además, tras la acogida en la edición anterior, Transfiere 2022 ha puesto en marcha una segunda convocatoria de su Call for Startups. En esta ocasión ha reconocido la vanguardia en torno a la nutrición y la salud de la mano de la empresa Nucaps y su innovadora tecnología de encapsulación de bioactivos y probióticos basada en el uso de proteínas naturales.
Asimismo, han recordado que esta convocatoria permite a diez startups finalistas con proyectos en materia de tecnología profunda aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector, facilitando el acceso a la financiación de proyectos innovadores que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo.
Se trata de una iniciativa coordinada por la Enterprise Europe Network (ENN) y la Red Europea de Business Angels (EBAN), que este año ha sumado propuestas disruptivas en torno a sistemas de propulsión para satélites, sostenibilidad en la industria química, microchips implantables en humanos, visión artificial, optimización energética de edificios o gestión de la propiedad intelectual.
Durante esta segunda jornada se han puesto en marcha diversos talleres destinados a impulsar el acceso a la financiación internacional en sectores como Big Science y AeroEspacio, Pymes Innovadoras en el ámbito del EIC o proyectos empresariales de cooperación tecnológica global. En esta misma línea, se ha presentado el Banco Asiático de Desarrollo con el objetivo de impulsar la financiación de proyectos en el sudeste asiático.
Los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede' han vuelto a ser protagonistas en la agenda de contenidos, esta vez en los ámbitos de igualdad de género y en su relevancia en el ecosistema de la I+D.
De igual modo, el programa se ha centrado en exponer modelos de colaboración de innovación abierta y el papel de la administración pública en su activavión, así como soluciones energéticas innovadoras para la industria.
Además, Johann Feckl, director y jefe de sección de Investigación Precompetitiva y Asuntos Internacionales de la organización de investigación alemana Fraunhofer, ha adelantado el modelo de centro tecnológico europeo y se han presentado casos de éxito de transferencia de conocimiento procedentes de spinoffs y startups del entorno de los parques científico y tecnológicos españoles y su papel en el itinerario de crecimiento empresarial.
Durante este segundo día de Transfiere se han adelantado también proyectos de investigación relacionados con la investigación del SARS-COV-2, así como avances en el diagnóstico de la Covid-19 y herramientas disruptivas para la gestión de los servicios de urgencia relacionados con esta enfermedad.