Tres millones de Next Generation para un proyecto de inteligencia artificial de embutidos Prolongo

Tres millones de Next Generation para un proyecto de inteligencia artificial de embutidos Prolongo E. E.

Tecnología

Tres millones de Next Generation para un proyecto de inteligencia artificial de embutidos Prolongo

La empresa malagueña, famosa por su salchichón, avanza con otras compañías alimentarias y tecnológicas en un proyecto "pionero" con financiación de los fondos para la recuperación tras la Covid de la UE.

1 marzo, 2022 16:59

Noticias relacionadas

Un consorcio de siete empresas, entre las que se encuentra la malagueña Prolongo, ha puesto en marcha "un ambicioso proyecto para aplicar la inteligencia artificial a los procesos de producción de la industria alimentaria", según han explicado este martes en un comunicado.

El proyecto, bautizado como Alimente 21 - Industria alimentaria inteligente del siglo XXI, cuenta con un presupuesto de 5.116.810 euros y ha sido dotado con 3.097.895 euros de los fondos europeos Next Generation. Se trata del único proyecto de alimentación en la convocatoria 2021 del programa estatal "Misiones, Ciencia e Innovación".

El proyecto, que acaba de empezar y finaliza en 2024, lo realizan de forma consorciada tres compañías del sector alimentario (Prolongo, la también cárnica Aldelís y la vitivinícola Raventós Codorníu) y cuatro ingenierías o proveedores tecnológicos: Mapex, Omron Iberia, Cibernos y Agropixel. Además, cuenta con la colaboración y coordinación técnica del centro tecnológico Eurecat.

En concreto, Eurecat trabajará con las empresas en la investigación y desarrollo de soluciones punteras basadas en Inteligencia Artificial, macrodatos o Big Data, computación en el borde o Edge Computing, gemelos digitales o Digital Twin y otras, con el objetivo de "hacer avanzar a la industria alimentaria hacia un modelo de gestión predictiva (se avanza a lo que sucederá), prescriptiva (sugiere qué hay que hacer), inteligente y con menor impacto ambiental" tanto en el uso del agua como el de la energía, defienden en el comunicado.

La optimización de los procesos desde el mismo origen hasta la expedición del producto o la mejora de la toma de decisión gracias a la monitorización son otros de los objetivos de este proyecto, que cuenta con la ayuda de la Universitat Politénica de Catalunya.

Por su parte, el objetivo fundamental de Prolongo será "aplicar una batería de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la productividad y la sostenibilidad de sus procesos, así como para incrementar el nivel de seguridad alimentaria en sus operaciones".