Cuando todavía no se habían cumplido 24 horas desde que Telefónica presentó públicamente su apuesta por Campus 42, el presidente ejecutivo de la gran empresa española de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete, recibió una carta. Era el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidiéndole que instalara una de las sedes de esta atípica escuela de programación en la ciudad.
"Como sé que el alcalde tiene muy buen olfato para las cosas, dije: Esto va a ir bien", relató Álvarez-Pallete este lunes en la —dicho y hecho— inauguración de 42 Málaga, la cuarta sede en España de esta iniciativa y la 33ª del mundo.
El interés del regidor respondía a uno de los afanes más repetidos de la Málaga tecnológica: producir suficiente talento cualificado para aprovechar todas las oportunidades que el sector de la innovación está creando en la ciudad. De acuerdo con los cálculos de otra gran teleco que ha apostado por la ciudad, Vodafone, la necesidad podría ser de hasta 10.000 nuevos profesionales para el ecosistema tech.
"Es un momento muy especial en la vida de Málaga y Andalucía, en el que el sector está desarrollándose con intensidad y va a ir necesitando mucha gente preparada, en ciberseguridad, en inteligencia artificial, en macrodatos, en el Internet de las cosas, en la nube... Aquí son capaces de irlos preparando", resumió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración de 42.
Para ir cubriendo esas necesidades, esta atípica escuela de programación impulsada en España por Telefónica se suma a la Universidad de Málaga y a las escuelas de Formación Profesional como nueva cantera de talento tecnológico. El objetivo es reducir la dependencia de la importación de profesionales especializados foráneos y fomentar que los jóvenes más cualificados no prefieran emigrar fuera de la provincia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló justamente en este evento entre las prioridades de su administración "atraer, crear y proteger el talento". "Es lo más poderoso que tiene Andalucía y España", valoró tras animar a todos los estudiantes a "que sepan que aquí van a poder encontrar empleo si se forman o se capacitan", en concreto, en las sedes de las multinacionales Dekra, Google o Accenture. "Podéis ser protagonistas de esa transformación y esos grandes proyectos de esas grandes corporaciones", adujo, seductor, Moreno.
"Tenemos todo para ser referentes de formación y empleo digital. Tenemos el estímulo de nuestras universidades, tenemos una nueva Formación Profesional con una amplia especialización donde nos hemos dedicado estos cuatro años a multiplicar las opciones que tiene en sectores muy punteros como el big data o la inteligencia artificial", ha enumerado el presidente andaluz.
Por su parte, desde 42 resaltan su diferenciación por su metodología práctica y su empleabilidad prácticamente total. Cada empresa tecnológica en Málaga ha afrontado el reto de encontrar el talento a su manera: VirusTotal, por ejemplo, forma a sus propios futuros profesionales a través del título de Experto en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware. Ahora, a compañías como esa se les abre una nueva cantera de personal especializado en programación que planea alcanzar los 600 alumnos en los próximos meses (y que ya recibió miles de solicitudes, muestra del interés).
Uno de esos estudiantes es Jaime, de 19 años, también alumno del grado de Ingeniería de Software en la UMA, que intervino en la inauguración de este lunes para contar sus expectativas y experiencia: "Espero aprender muchísimo y tener un buen empleo; por ejemplo, en Telefónica, que sinceramente la siento dentro del corazón siempre...", dijo el joven de 19 años en tono de broma frente al presidente ejecutivo de la teleco.
Álvarez-Pallete recogió el guante: "A los alumnos de 42... Espero que muchos acabéis en Telefónica, de verdad", respondió.