"Hablamos de la nube y nos imaginamos algo etéreo, pero es física. Esas fotos que guardamos en nuestro teléfono móvil están en un elemento físico, la memoria interna. Cuando guardamos en un espacio externo, también existe ese espacio físico. Son como hoteles, grandes centros con muchas máquinas que reciben y guardan esa información en grandes soportes magnéticos", explica el director comercial de Aire Networks, Carlos Cortés.
Este directivo habla en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga sobre la última gran infraestructura que se ha incorporado al ecosistema tecnológico, el centro de procesamiento de datos de su empresa en el PTA; las novedades que han presentado en la feria de telecomunicaciones Aotec y la importancia de tener nuestros datos lo más cerca posible.
"Cada vez más se intenta que el dato esté en la región. Se evita que se gestionen desde otros países, sino que datos críticos como los de sanidad o seguridad estén en la propia región. También, por la experiencia de usuario: hace que el tiempo sea menor", indica Cortés, que subraya que la estrategia de su compañía pasa por "la creación de centros de datos de proximidad".
Así, los detalles de nuestra identidad y comportamiento digital no tendrían por qué estar tan a merced de grandes plataformas extranjeras, sino que podría encontrarse enraizados en el territorio. Y además, las pelis de Netflix —si estuvieran almacenadas en esa 'nube' en Málaga— cargarían más rápido.
"La película puede estar alojada por ejemplo en Madrid, Fráncfort, Lisboa o Estados Unidos, por lo que el sistema va hasta allí a pedirla. Si esa película la tengo aquí en el centro de datos en Málaga; en vez de tardar en empezar a verla dos o tres segundos, sería automático. Es lo que se llama la latencia", define el director comercial de Aire Networks, que señala una "doble ventaja": "Si el dato está guardado aquí, el coste energético también es menor porque no tiene que viajar a pedir el dato y volver".
Su compañía controla los centros de datos y también tiene sus propias infraestructuras de telecomunicaciones ("también manejamos la carretera por la que viajan esos datos", resume) y es por eso por lo que han tenido una fuerte presencia en Aotec, la importante feria del sector que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga este miércoles y jueves.
Cortés la considera "la feria de referencia para los operadores locales, pero cada vez más también para proveedores de servicios, materiales, equipamientos...". Aire Networks la ha aprovechado para presentar servicios ligados a Oasix, su conjunto de soluciones en la nube y centros de datos para abordar la transformación digital de negocios, y lo hacen aupados por la reciente presentación de su nueva infraestructura en el Málaga TechPark.
Su centro de procesamiento de datos (CPD, lo llaman) cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y se inauguró el pasado 29 de abril. Tienen una remesa inicial de 10 empleados, fundamentalmente en tareas de mantenimiento y administración, pero pueden hasta duplicar esa cifra y calculan que, sumándole el empleo indirecto que generen, pueden llegar hasta los 350 nuevos trabajos. "Las previsiones las carga el diablo, depende de cómo vaya creciendo", defiende el director comercial de Aire Networks.
En cualquier caso, hace hincapié en que trabajarán con operadores y empresas alojadas en el propio Málaga TechPark y, en general, en todo el ecosistema y la región; que así tendrán "una forma mucho más sencilla" de "gestionar los datos de clientes, proveedores e internos con garantía de seguridad". "Nosotros venimos a colaborar y desarrollar proyectos con el ecosistema local", sentencia Carlos Cortés. Ya están trabajando para incorporarse al instituto de colaboración público-privada Ricardo Valle.
Noticias relacionadas
- El operador local quiere llevar el 5G a la España rural: "Dejar todo en manos de cuatro empresas no favorece"
- Grupo Aire invierte 2,5 millones de euros en su nuevo centro de proceso de datos en Málaga
- La revolución industrial que pilla a España "cubierta por ferrocarriles": Málaga se vuelca con las 'teleco'