Los gurús del ecosistema lo dicen: hacen falta trabajadores cualificados para la Málaga tecnológica. Programación, producto, ingeniería, márketing... No son pocos los campos en los que las compañías innovadoras necesitan más personal. Los que necesitan con más prontitud el encuentro entre compañías y talento y no pueden esperar los varios años de un grado universitario, están encontrando en las alternativas de aprendizaje intenso como los bootcamp una oportunidad.
"Es el modelo que está teniendo mejor aceptación ante la falta de tiempo y por la posibilidad de compaginarlo", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el impulsor del bootcamp en SEM de la plataforma de formación Onservatory, Sergio López.
Su caso es paradigmático, puesto que ese bootcamp se trata de una evolución de los talleres que Onservatory ya realizaba con la Universidad de Málaga. El objetivo de López era llevar a través de la formación en su ciudad natal lo que había aprendido en gigantes como Google fuera de Málaga, y el propio discurrir de las clases les ha llevado a cambiar el formato.
"Es lo que nos venían demandando los propios alumnos", justifica. La principal diferencia, explican desde Onservatory, es que los cursos universitarios estaban más centrados en los fundamentos teóricos; mientras que el bootcamp es "una opción formativa mucho más accesible e intensiva que incorpora prácticas en empresas y contenidos meramente prácticos".
De hecho, este bootcamp de SEM cuenta con dos meses de clases telemáticas en directo durante jornadas de 3 y 4 horas en viernes y sábados, para luego lanzar a los alumnos a medio año de prácticas remuneradas en el ecosistema empresarial. El acceso a la plataforma digital, con pequeñas píldoras teóricas de microaprendizaje en forma de vídeos explicando fundamentos básicos en pocos minutos, se mantiene abierto indefinidamente.
"Conocemos bien la industria y el sector, sabemos que para convertirte en un experto en la materia tienes que enfocarte mucho", matiza el impulsor de Onservatory. Su enfoque es huir de la especialización en todo en "tan poquito tiempo": "Esta industria cambia cada día".
Pese a que no querían que este primer bootcamp fuese "demasiado masificado", se están encontrando con una buena respuesta de alumnos de dentro y fuera de Málaga: "Lo habíamos pensado para gente recién salida de la facultad o pensando en hacer un máster, pero nos estamos encontrando gente que busca reciclarse y transformarse". Así, los interesados ya podrían estar trabajando en poco más de dos meses en la pujante Málaga tecnológica.