Su planteamiento ya era ambicioso, pero la acogida se ha colocado a la altura. La aplicación informática malagueña Nonoki —que pretende ser "la propuesta más completa y accesible de música y vídeo", en palabras de su CEO, Carlos Zehr— se ha colocado en cuestión de días en el podio de descargas en la categoría de música de Google Play Store, llegando incluso a situarse momentáneamente por encima de Amazon Music como principal alternativa al reinado con mano de hierro del gigante Spotify.
La app malagueña se publicó a finales de mayo, y desde entonces han estado estudiando la respuesta orgánica de la plataforma. Una vez superados un par de meses de margen, comenzaron a comunicar públicamente su propuesta, incluidos una entrevista con este periódico y una review en la sección tecnológica de EL ESPAÑOL, Omicrono.
En los días siguientes a las publicaciones, la aplicación se ha viralizado: según datos aproximados facilitados por la propia compañía, han tenido unas 18.000 descargas en los últimos 3 o 4 días, para un total actual de más de 20.000 descargas. A ello, hay que sumarle una cifra indeterminada de consumidores que estén haciendo uso de la plataforma desde el ordenador.
Desde el laboratorio creativo Noname Hub, impulsores de este proyecto, celebran con "sorpresa" esta acogida "brutal", pero siguen trabajando para afinar aún más su propuesta, todavía en fase beta: están haciendo pequeñas pruebas para ver en qué mercados funciona mejor la publicidad o estudian una actualización para poder seguir reproduciendo la música en segundo plano, entre otros.
Mientras, la recepción de los primeros consumidores o early adopters de esta versión beta está siendo buena: "Parece estar bien encaminada a un buen futuro desarrollo", "Tiene muy buena pinta" o "Solo queda felicitarlos por lo bien que quedó la app, aunque está en su primera versión" son algunos de los comentarios más destacados.
Actualmente, tanto el uso de Nonoki como el registro dentro de la plataforma son gratuitos. Carlos Zehr ya explicó a EL ESPAÑOL que el servicio premium que lanzarán será tremendamente económico. Estará disponible en una gran variedad de dispositivos, en más de 180 países y será tan económico que, según Zehr, podría llegar a valer 9,99 euros al año, que es lo que cuesta Tidal un solo mes.