El Ayuntamiento de Málaga se involucra, de manera directa, en las startups de la ciudad. La empresa tecnológica OWO es una de las más prometedoras del ecosistema y está en el proceso de comercialización de su chaqueta háptica para incluir el tacto en el metaverso tras años de trabajo. El gobierno municipal le ha dado un ligero empujón: 35.000 euros para acudir a la mayor feria tecnológica del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EE.UU.), donde OWO recibió por segundo año consecutivo un premio.
Así, la marca de Málaga y su Polo Digital estuvieron presentes entre gigantes de la tecnología en el CES del 5 al 6 de enero y —según explica la concejala de Innovación, Susana Carillo a este periódico— fue "un orgullo". "El equipo de OWO no paraba de hacer demostraciones de las mangas y el chaleco háptico", afirma Carillo, que cuenta que profesionales de Ubisoft, Meta, Canon o Sony estuvieron entre los que probaron la tecnología malagueña.
"No era un stand en el que estábamos de brazos cruzados a ver si alguien viene a preguntar. Había dos o tres demostraciones al mismo tiempo, siempre venía gente", explica Carillo, que califica con entusiasmo el producto como "muy potente". Además, esas nuevas mangas hápticas de OWO para sentir las acciones del mundo virtual también en los brazos se llevó un Premio a la Innovación CES 2023.
"Nosotros apoyamos a todas las empresas del Polo que nos van pidiendo que necesitan asistir a un congreso de tecnología. ¡Y qué menos que vaya el logo del Ayuntamiento y del Polo, que nos represente y sentirnos orgullosos!", plantea la concejala, que relata que hubo quién le preguntó en el CES por qué estaba allí presente el Ayuntamiento: "Como administración pública, tenemos que fomentar el emprendimiento", sentencia.
Con este patrocinio, se confirma a la startup OWO como una de las grandes esperanzas de éxito incubadas en el Polo Digital; el espacio creado en 2018 por el Ayuntamiento de Málaga en el antiguo edificio de Tabacalera para fomentar el emprendimiento en el sector de los videojuegos, las experiencias inmersivas y el entretenimiento digital.
La inversión municipal ha sido de 35.000 euros, a los que hay que sumar el IVA: "Es de esperar un impacto mediático muy positivo para la ciudad y el Polo Digital, además de una repercusión para la startup malagueña participante", plantea el pliego de este contrato de patrocinio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga.
Las primeras cifras que ha facilitado parecen indicar que así ha sido: según explican desde la startup, hicieron más de 600 demostraciones y han contado con más de un millón de visualizaciones en redes sociales de contenido relacionado con la presencia de su producto en la feria.
La chaqueta háptica de OWO está en preventa desde el pasado mes de octubre, cuando se anunció que el producto estaría disponible a comienzos de este 2023. Según concreta el CEO de la compañía, José Fuertes, a EL ESPAÑOL de Málaga, a fecha de publicación de este artículo se encuentran cerrando ya las primeras 2000 unidades de una edición especial inaugural a 399 euros: "Las ventas están siendo un éxito, estamos muy contentos", subraya.
"A partir de ahora, todo es producto, producto, producto", hace hincapié Fuertes, que celebra que "desde cero" están consiguiendo "algo realmente complicado, que es que las grandes empresas se interesen". Eso sí, cuentan para ello también con el empuje municipal: "El Polo Digital está totalmente volcado con nosotros. Saben perfectamente la importancia del producto y lo que está causando", celebra.