El Digital Show Enterprise (DES) es ya una fecha clave en el calendario de la Málaga tecnológica. Esta última edición ha dejado bien claro que el evento es una cita obligada. Pero, ¿quién está detrás de este éxito?
En 2016 una empresa de reciente creación ponía en marcha su primer evento, el DES que se celebró en Madrid. Hoy, Nebext, el mayor organizador privado de eventos profesionales de gran formato en España, ha reunido a casi 17.000 congresistas en uno de los grandes encuentros tecnológicos internacionales
Sandra Infante es la directora de DES, que destaca la apuesta de Málaga por la innovación y la digitalización. Infante considera que “sus esfuerzos por convertirse en el hub digital del sur de Europa la convierten en la ciudad ideal para la celebración de DES”. La empresa cuenta hoy con dos sedes en España: la de Madrid, a unas calles del estadio Santiago Bernabéu; la de Barcelona en pleno ensanche.
Así, señala Infante para EL ESPAÑOL de Málaga que como organizadores de DES, están “muy orgullosos de contribuir a este objetivo común, reuniendo al ecosistema tecnológico mundial durante una semana en Málaga”.
Desde Nebext señalan que todos los eventos que organizan tienen como objetivo acercar a los profesionales de diferentes industrias como la alimentaria, manufacturera, hostelería, turismo, construcción, movilidad, real estate, entre otras, la última tecnología para transformar los modelos productivos hacia la innovación y la sostenibilidad.
En el caso de DES, después de cinco ediciones en Madrid, “decidimos trasladar DES a Málaga, una ciudad con un fuerte posicionamiento como hub de innovación tecnológica”, añade Infante. “El cambio de localización fue todo un acierto”, indican desde la organización, ya que en la primera edición en Málaga, en 2022, DES reunió a más de 14.800 profesionales y en esta última a cerca de 17.000.
El papel de Nebext también se ha basado en construir una alianza con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía: “Apostamos por Málaga como sede de DES con el objetivo de trascender la celebración del evento durante tres días y construir algo que dure todo el año”.
La empresa ha diseñado y puesto en marcha en sus siete años de vida un total de catorce eventos en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao o Valencia, con el objetivo de crear proyectos que impacten de manera positiva en la economía local, regional y nacional dónde se celebran.
En Sevilla, por ejemplo, cuentan con dos eventos anuales: el Tourism Innovation Summit, una plataforma profesional para transformar el turismo a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, y Auténtica, un evento que desde Nebext describen como un laboratorio de experimentación, un espacio en el que la gastronomía y la industria alimentaria se mezclan con otros líderes destacados de nuestra sociedad, para contribuir al desarrollo del sector.