La fotónica y las comunicaciones avanzadas, en clave internacional, han centrado el tercer InnoDay organizado por la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que ha tenido lugar este miercoles en el espacio Link by UMA, en la ampliación del campus universitario de Teatinos.
A lo largo de este año, estos encuentros han reunido a más de doscientos colaboradores y participantes del ámbito empresarial, académico e institucional de todo el territorio nacional. Con todo ello, la Fundación ha logrado dinamizar el conjunto de áreas en las que trabaja y que incluyen microelectrónica, inteligencia artificial, comunicaciones avanzadas y ciberseguridad, en ámbitos tan diversos como vehículo conectado, sistemas aeroespaciales, digital health, economía circular, food tech e industria 4.0.
José Manuel Leceta, director general de Innova IRV, y Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA y VP de Innova IRV, han dado la bienvenida a los asistentes señalando que “con esta cita la Fundación alcanza una primera cima, de la lógica local, a la nacional y, por fin, la internacional. Y todo ello, en una visión integradora y abierta para vertebrar el conjunto del ecosistema nacional”.
Precisamente, la clave internacional y la agenda europea ha estado presente en el evento con la participación en directo de Roberto Viola, director general de la DG Connect de la Comisión Europea, que ha hecho hincapié en que es clave apostar por los “grandes campeones europeos de la tecnología” para que compitan en los mercados globales.
Posteriormente, en su intervención, José Capmany, profesor de fotónica de la Universidad Politécnica de Valencia y Co-Fundador de iPronics, apuntaba que “la fotónica es clave para un mejor rendimiento de los semiconductores y para su mayor eficiencia energética.”
Además, ha anunciado que Málaga acogerá en 2026 la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA), cuya última edición en España tuvo lugar en Valencia en 2015. Esta perspectiva reforzará la colaboración que la Fundación establecerá con Valencia Silicon Cluster.
La mesa redonda se ha centrado en las comunicaciones avanzadas, abarcando desde los sistemas aeroespaciales y la cuántica a la salud digital y la inteligencia artificial, en un panel compuesto por José Antonio González, responsable Negocios Digitales de Telefónica España, José Carlos Pérez, manager territorial Sur de Orange, Jesús Amores, head de Vodafone Málaga Innovation Hub, y Mari Carmen Aguayo, directora del Instituto de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga (TELMA).
Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC y vicepresidente de Innova IRV, ha clausurado este evento agradeciendo a todos los ponentes y participantes por abordar una temática “tan interesante en este Innoday”.
Los INNO-DAY cuentan con el apoyo de AMETIC para convertirse en una cita recurrente, donde dar forma a nuevas ideas y proyectos dentro de las áreas de trabajo de Innova IRV. Como resultado de este ciclo anual, la Fundación consultará a colaboradores y participantes para estructurar su Laboratorio de Co-creación en 2024, identificando y apostando por grandes iniciativas emblemáticas.