Una de las empresas punteras en el mundo en materia tecnológica es Sogeti, perteneciente al grupo Capgemini. Opera en más de 100 localizaciones a nivel mundial y diseña soluciones innovadoras de calidad a medida para sus clientes, enfocadas en Digital Assurance & Testing y Soluciones del entorno Microsoft; y todo ello, impulsado por los Datos, la IA y la automatización.
En Málaga cuentan, desde hace algo más de un año, con un centro de innovación y David Pereira, Responsable del Área de Quality Engineering & Testing de Sogeti España, explicó todas las claves presentes y futuras de la compañía en un Encuentro Empresarial organizado por El Español de Málaga en la sede de Home of Giants.
¿En qué sois especialistas en Sogeti dentro del Grupo Capgemini?
Sogeti pertenece al grupo Capgemini y tenemos una clara especialización en dos grandes divisiones: somos especialistas en lo referente a soluciones MS y la parte en la que yo soy responsable a nivel nacional, la Unidad de Quality Engineering & Testing, donde nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con la ingeniería de calidad y pruebas. En este sentido, hablamos de calidad desde el inicio, desde la propia concepción de los requisitos hasta lo que es la calidad de uso, es decir, una vez que el software o los sistemas están en producción. Analizamos qué ocurre en ese abanico de actividades tan amplio para poder tomar las decisiones apropiadas en el momento justo. Así, cambiamos el paradigma de lo que era el testing y vamos a lo que es la ingeniería de calidad, es decir, nuestras actividades avanzan un poco más allá. Este mundo nuestro ha evolucionado mucho desde que yo empecé en él hace ya cerca de 20 años.
¿Qué os hace diferentes al resto de vuestros competidores y en que estáis poniendo el foco en Málaga?
En este sentido me gustaría resaltar dos elementos: el primero es el foco tecnológico que tenemos, ya que ayudamos a las empresas en la digitalización y estamos 100% focalizados en la búsqueda de soluciones digitales de calidad. Somos más de 450 personas especialistas en calidad. Y otra de las cosas que nos diferencia, en mi opinión, es que damos servicios de proximidad, es decir, nos acercarnos a los clientes para entender sus necesidades y ayudarles, queremos ser sus compañeros de viaje y evolucionar juntos para hacer crecer su negocio digital. No se trata de que las empresas se adapten a nosotros, sino que adaptamos nuestros servicios y procedimientos a lo que cada empresa necesita.
Respecto a Málaga, aquí estamos trabajando de la misma forma que se opera desde Madrid, Barcelona o Murcia, donde también tenemos presencia. Sí que es verdad que Málaga ha nacido con un claro objetivo de crecimiento local de negocio. En esta línea, para nosotros el sector en el que estén trabajando las empresas adquiere menor relevancia dado que, al final, el 90% de los problemas se replica en todas las organizaciones. Obviamente, estamos especialización en unos sectores más que en otros, por nuestra experiencia, pero no tenemos predilección por ningún sector en particular. Intentamos ayudar a todos los clientes por igual.
Según la edición 2022/23 del World Quality Report, en España, la transición a la economía digital está tardando más de lo previsto y, como consecuencia, la Ingeniería de Calidad (QE) se está retrasando. ¿Cuáles son los motivos y cómo se podría acelerar?
La crisis económica coyuntural acontecida en los últimos tiempos no es ajena a las empresas. El mundo de la ingeniería de calidad es muy desconocido para muchas empresas. Se ve como algo lejano, aunque por otro lado, cuando vas a comprar leche o cualquier otro producto, siempre se dice aquello de “es de la mejor calidad”. Estamos hablando de calidad constantemente, pero luego, a veces, nos cuesta llevarlo al mundo digital. El informe refleja que hay una ralentización en base a las expectativas que había de crecimiento en este ámbito, pero no es solo en España, sino en la parte sur de Europa.
Hay personas que ven las actividades de calidad como un gasto y yo creo que hay una parte de transformación que hay que hacer; hay que entender las actividades de calidad como una inversión, como un beneficio. Al final, acabas reduciendo costes y mejoras la imagen de marca. Tenemos que evangelizar, cambiar esa dinámica, que no se vea como un gasto, sino como una inversión que ayuda en el corto y medio plazo.
Además, todas las empresas hacen pruebas. Lo que nosotros aportamos es una metodología, una manera de entender, una manera de hacer y empujar la calidad que nos permite cubrir todos los objetivos y obtener unos resultados mucho más eficientes, en comparación a los que se obtienen si se hace sin una metodología, sin un proceso claro y estructurado a la hora de hacer las cosas.
¿Cuál es el desafío más importante al que tenéis que hacer frente en el sector tecnológico en materia de talento?
Es la piedra filosofal. No hay ninguna carrera técnica, ningún estudio que hable de ingeniería de calidad pura. Empieza a haber ahora algunas carreras que incorporan asignaturas de calidad. Asimismo, ya se está hablando de la ISO 25.000, ISO 25.001… Lo que hay es mucha demanda de perfiles tecnológicos y poca gente formada para dar respuesta a toda esta necesidad. Esta escasez de perfiles es lo que constituye uno de los mayores retos en nuestro sector. ¿Cómo paliamos eso desde Sogeti? De diferentes maneras.
Por un lado, somos una empresa de apasionados por la calidad y donde tenemos una metodología de trabajo de libre difusión con la idea de evangelizar sobre las actividades de calidad en el mercado y haciendo que exista mayor interés de los profesionales en nuestro ámbito. Asimismo, somos muy activos en la generación y difusión de eventos de calidad, y, en esa misma línea, somos los principales patrocinadores de los eventos de calidad más importantes en este país.
Por otra parte, llevamos a cabo programas de creación de nuevo talento. Vamos a buscar talento joven a las universidades, a los centros formativos y colaboramos con ellos incorporando este talento emergente a nuestros programas formativos. Tenemos un programa de tres meses de formación específica, tanto teórica como práctica, para que los profesionales que están iniciándose en el mundo laboral puedan tener ese respaldo en el inicio de su andadura profesional y crecer con nosotros en el mundo laboral de la ingeniería de la calidad y desarrollo de soluciones Microsoft, y por extensión, ayudando a los clientes con los que colaboramos a mejorar.
En el caso concreto de Málaga, llevamos aquí poco más de un año y hemos puesto en marcha varios programas formativos en ese sentido. Hemos formado y tenemos trabajando con nosotros a más de 20 personas recién titulados y tituladas. En resumen, metemos todos los elementos anteriores en la coctelera e intentamos generar profesionales cualificados que hoy en día no son sencillos de encontrar en el sector.
¿Cuáles son los perfiles que más demandáis?
El perfil del profesional en este ámbito ha cambiado mucho. Cuando yo empecé tenía a mi lado a geólogos, filólogos o bioquímicos. Ahora lo que se busca son ingenieros informáticos, telecos, matemáticos... Todo lo que tiene que ver con carreras de ciencias. El mundo de la calidad deja poco a poco atrás la visión de testing funcional y se dirige hacia una parte mucho más técnica, como la automatización de pruebas, seguridad, análisis de código, integración continua, el uso de modelos cognitivos, la inteligencia artificial... donde los perfiles tecnológicos tienen mayor relevancia
¿Cómo repercute vuestro servicio en el modelo de negocio de un cliente?
Lo hemos comentado anteriormente. Hay un patrón común entre las necesidades y objetivos de los distintos sectores, aunque es obvio que se necesita una personalización en base al negocio particular. Nuestros servicios y nuestro enfoque tecnológico permiten una mejora del time to market y una mayor eficiencia en los procesos de desarrollo de software y puesta en producción; ayudamos en la aceleración y optimización de todo el proceso de entrega de valor, a través de la ejecución las actividades de calidad y pruebas. En función del objetivo, podemos enfocar las actividades que hacemos de una manera o de otra, siempre intentando buscar el bien y el objetivo común entre unos clientes y otros.
Aunque trabajáis para empresas de cualquier sector, ¿a qué sector pertenecen, mayoritariamente, vuestros clientes de Málaga? ¿Nos podrías hablar de algún proyecto en concreto?
En el caso de Málaga, estamos en la misma línea que otras ciudades. No podemos decir los nombres de los clientes, pero, por ejemplo, trabajamos para un gran retail de Málaga al que estamos ayudando con el proceso de optimización y de mejora de la parte B2B y B2C en sistemas web y dispositivos móviles. Dentro de unos días empieza el Black Friday y están preocupados por si podrán atender toda la demanda sin que los sistemas fallen. Una hora de sistemas caídos son ‘n’ millones de euros que no estás ingresando, además de la mala reputación de la imagen de marca.
Otro de los clientes que tenemos está relacionado con el sector bancario y para ellos el tratamientos de los datos es una parte muy sensible. Les estamos ayudando en la definición de un nuevo proceso de optimización de datos, de cómo se enmascaran esos datos, de cómo se ocultan. Colaboramos también con ellos en la definición de servicios virtualizados porque es una parte muy importante de ahorro de costes.
¿Se han cumplido vuestras expectativas de expansión y crecimiento en la ciudad un año después de vuestra apertura? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?
Sí y no; me explico. Cuando vinimos a Málaga teníamos una ambición -como le gusta decir a mis mayores- muy grande. Contábamos con crecer en 100 personas en un año y yo pensaba que era una locura. Me daba por contento si éramos capaces de llegar al 15% de esa cantidad. Pero vamos en una senda muy buena, en parte, apoyados en estos programas de formación de jóvenes talentos. Estamos haciendo que mucha gente de Málaga que estaba fuera, esté volviendo otra vez aquí porque estamos generando trabajo; y no solo trabajo aquí, sino también trabajo para las empresas de aquí, que eso es una parte muy importante. Estamos en el “Silicon Valley español” y queremos ayudar a que todo eso fluya.
Prevemos cerrar el año con 60 trabajadores en Málaga y, de cara al año que viene, esperamos poder llegar a tener 150 personas trabajando presencialmente. En Sogeti tenemos 650 personas y la permanencia media es de cinco años, por lo que creamos trabajo estable. No contratamos para un proyecto o para un servicio, contratamos para que la gente tenga una carrera profesional y pueda crecer con nosotros. Yo llevo 18 años en Sogeti y, como otros compañeros, hemos crecido junto con la compañía, tanto en el ámbito profesional como personal. No queremos ser cantera de nadie, queremos que la gente esté con nosotros, esté contenta y cuidada, y, a partir de ahí, que desarrollen una carrera profesional dentro de la compañía. Y el objetivo en Málaga es el mismo.
En el ámbito de la calidad, Sogeti está considerada como una de las dos o tres mejores empresas y en Málaga debemos tener esa posición. Queremos acercarnos a las empresas, ayudarlas y que, a su vez, nos ayuden a crecer. Es una relación win-win.
Hemos hecho este Encuentro Empresarial en la sede de Giants y Grupo Sogeti ha hecho una gran apuesta por los eSports. ¿Cómo y cuándo nace este apoyo?
Uno de nuestros valores diferenciales es la innovación. Tenemos un laboratorio a nivel global que se llama Sogeti Labs, donde hay más de 2.000 personas dedicadas a la innovación y búsqueda de soluciones que ayuden a nuestros clientes. En España somos más modestos, tenemos alrededor de 20 personas en este ámbito. Hace cuatro o cinco años tuvimos un partner tecnológico con el equipo de eSports S2V. Les patrocinamos y fuimos su socio tecnológico para la búsqueda de soluciones tecnológicas. Estábamos con ellos analizando datos a través de mecanismos de inteligencia artificial, de machine learning, de análisis de datos y buscábamos las mejores fórmulas para que, cuando ellos jugaban, fuesen más eficientes y pudiesen ir subiendo en el ranking. Además, desde la matriz de Sogeti en Francia, son patrocinadores del Team Oplon, que es un equipo muy conocido de eSports. Es ese ADN de investigación tecnológico que tenemos y que queremos llevar a nuestros clientes.