El Centro de Ciberseguridad de Andalucía ya es una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha inaugurado oficialmente este jueves en Málaga acompañado de otras autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros, así como por máximos representantes de la ciberseguridad en Málaga como Bernardo Quintero (Google), Sergio de los Santos (Telefónica) o Fernando Denis (Hispasec).
Este espacio, en el que se han invertido 74 millones de euros y que está situado en el Palmeral de las Sorpresas, es de vital importancia para Andalucía ya que desde aquí se va a trabajar para que los ciberdelincuentes no consigan atacar las redes de las administraciones publicas o de infraestructuras críticas de la región. Baste con recordar el desaguisado que se montó hace apenas unas semanas en el Ayuntamiento de Sevilla al ser atacados por los hackers.
En este centro, que contará con 620 metros cuadrados divididos en dos plantas, habrá dos tipos de actividad. Por una parte, será la sede desde la que se prestará servicios de ciberseguridad a todos los organismos de la Junta de Andalucía. Pero la intención es que no se quede solo en el ámbito de la administración regional sino que también se defienda las redes del resto de administraciones públicas andaluzas como ayuntamientos, diputaciones, puertos o universidades, entre otras. Se irán firmando convenios de colaboración con cada entidad con el reto final de centralizar la ciberseguridad de las administraciones. Por otro lado, habrá numerosas acciones formativas sobre ciberseguridad para emprendedores, jóvenes, desempleados, colegios, etcétera.
"El propósito es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ecosistema digital andaluz, incluidos ayuntamientos, diputaciones y universidades", ha asegurado Moreno, quien ha recordado que esta apertura se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, aprobada el año pasado y que cuenta con una inversión de 60 millones.
Moreno ha recalcado además que "la seguridad es fundamental y lo que genera confianza genera también inversión, prosperidad y desarrollo". No le falta razón porque un ataque informático desmonta a cualquier administración o empresa en cuestión de minutos y pone en peligro numerosa información confidencial de ciudadanos y compañías. Este centro tendrá más de 30 empleados y, como es lógico, está operativo todos los días de la semana las 24 horas.