Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. UMA

Tecnología

Los candidatos a rector de la UMA apuestan por crear más plazas para la Málaga tecnológica

"Pelearse" con la Junta para conseguir más inversión, crear títulos conjuntos o nuevas carreras especializadas son algunas de las propuestas.

13 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La fecha ya está marcada en el calendario: el 1 de diciembre, la Universidad de Málaga elegirá de forma telemática a su próximo rector para los próximos cuatro años tras el final de la etapa en el cargo del catedrático José Ángel Narváez. Su sucesor (o sucesora) se enfrentará a un momento clave del ecosistema tecnológico de la ciudad y la provincia, que demanda una alta cantidad de talento cualificado.

Los cuatro candidatos a rector responden a EL ESPAÑOL de Málaga sobre sus planteamientos respecto al rol que la UMA debe jugar y cómo lo harían para lograr aumentar el número de plazas tecnológicas en las escuelas técnicas malagueñas. Ernesto Pimentel resalta el peso de la Junta de Andalucía en el proceso, Olga Guerrero afirma que está dispuesta a luchar con el gobierno autonómico para lograrlo, Juan José Hinojosa apuesta por ser más creativos y efectivos en las propuestas a la Junta y Teodomiro López-Navarrete pone énfasis en la importancia el emprendimiento desde la propia Universidad. Estas son, en más profundidad, las propuestas de cada candidato a rector para la Málaga tecnológica:

Ernesto Pimentel

Ernesto Pimentel.

Ernesto Pimentel. Cedida

Este catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación, que ha sido vicerrector de Estudios hasta su renuncia el pasado junio, defiende que "siempre" ha sido "un convencido de que la Universidad de Málaga es fundamental para dar salida a las necesidades del sector tecnológico". Desde su planteamiento, lo puede hacer a través de iniciativas de transferencia de la investigación y de consorcios con empresas como el Instituto Ricardo Valle, además de mediante la generación de talento.

"La UMA tiene un papel fundamental en proporcionar talento formado hacia el ecosistema tecnológico de la ciudad de Málaga, que está en un auge precioso. Siempre he sido de la opinión de que tenemos que adecuar los perfiles profesionales del ámbito más tecnológico y digital a las necesidades que hay", señala Pimentel. Según asegura, es lo que ya hizo cuando fue director de la Escuela de Ingeniería Informática entre 2012 y 2020, y cree que también es algo que se puede hacer en otro grados y facultades para fomentar la creación de "perfiles mixtos".

"Estoy convencido de que la Universidad puede hacer el esfuerzo, pero necesitamos la apuesta clara de la Consejería"

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de plazas en las carreras tecnológicas, Pimentel admite que actualmente hay "una capacidad de crecimiento muy lenta" y la capacidad del profesorado para asumir docencia en esos ámbitos es "muy limitada". "Tenemos mucha gente formada y estoy convencido de que podemos hacer el esfuerzo desde la Universidad; pero, claro, necesitamos la apuesta clara por parte de la Consejería de la Junta de Andalucía", argumenta: "No podemos implementar otro número de plazas de entrada si no viene acompañado con una política de la consejería y se incluye en los presupuestos".

"Incrementar el número de plazas de ingreso, al margen de los posibles problemas de espacio que pudiésemos tener, depende fundamentalmente de la financiación. Hay un compromiso por parte de la Consejería y creo que, si ese compromiso se cumple, estamos dispuestos a asumirlo", reflexiona: "Tampoco podemos olvidar que mucha del talento que se necesita no es exclusivamente universitario. Necesitamos también muchas plazas en ciclos formativos de Formación Profesional".

Olga Guerrero

Olga Guerrero.

Olga Guerrero. UMA

Para esta catedrática de Ingeniería Química, la Universidad de Málaga debe "liderar sin lugar a dudas" el ecosistema tecnológico de la ciudad. "Son muchos nuestros egresados que trabajan en todas las empresas en la región y, sin embargo, no estamos vendiendo adecuadamente la importancia que ha tenido la Universidad en el desarrollo de ese ecosistema tecnológico", subraya. Su propuesta pasa por "estrechar aún más la colaboración con las empresas" en cuestiones como la captación de fondos europeos, un aspecto que considera "uno de los pilares fundamentales" de su candidatura.

"Otra parte importante es ofertarles más formación a la carta a las empresas y ponerlo mucho más fácil para que nuestros alumnos hagan prácticas tanto curriculares como extracurriculares", plantea Guerrero, que le ve además un potencial de internacionalización con la acogida de estudiantes Erasmus+ para hacer prácticas en el parque tecnológico y así poder enviar a más alumnos de la UMA a otros centros de referencia por toda Europa.

"Debemos aprovechar la llegada de las privadas para exigir un aumento de plazas públicas. Si soy rectora, me pelearé con la Junta para conseguirlo"

Olga Guerrero ha sido Vicerrectora Adjunta de Proyectos Institucionales y cree que es importante ampliar el número de plazas ofertadas en grados tecnológicos y de otros ámbitos, aunque dependa de las negociaciones que se puedan establecer con el gobierno autonómico: "Hay que pelearse con la Junta para que nosotros ampliemos el número de plazas en ciertas titulaciones. No se puede permitir que se aumenten las plazas a partir de la llegada de universidades privadas. Creo que, al haberse dado luz verde a las privadas, podemos hacer un poco de presión para garantizar un número suficiente de plazas en la pública".

"Respecto al ecosistema tecnológico, me preocupa mucho que también estén aflorando muchas plazas en la FP privada. Creo que debemos aprovechar la presencia de universidades privadas para exigirle a la Junta que aumente las plazas de la pública", continúa: "Es obligación de la rectora, si lo soy, de ir a pelearme con la Junta para conseguirlo. La tecnología también es para nosotros una manera de especializarnos y crecer".

Juan José Hinojosa

Juan José Hinojosa.

Juan José Hinojosa. UMA

El decano de la Facultad de Derecho cree que el papel de la UMA debería de "colaboración, integración e impulso" respecto al ecosistema tecnológico de la ciudad. "La Universidad puede colaborar haciendo transferencia de conocimiento, puede integrar y formar empresas o hacer actividadades conjuntas con algunas compañías", plantea. Él señala como ejemplos ya existentes de esa colaboración el club empresarial Málaga TechPark Execs, el Instituto Innova IRV o el edificio The Green Ray: "La Universidad está preparada para aportar innovación y talento. Lo que es más difícil, hoy por hoy, es que pueda aportar capital".

Cuestionado por la necesidad de más plazas tecnológicas, Hinojosa avisa que "la Universidad evidentemente no depende de su voluntad de hacerlo" pero él no es "persona de escurrir el bulto y echarle la culpa a los demás", por lo que propone ser más efectivos en las propuestas al Gobierno autonómico: "Hay que presentar buenos proyectos y saber lo que se quiere hacer. Hay filtros [de la Junta] más y menos fáciles de pasar".

"Se deben presentar buenos proyectos y saber lo que se quiere hacer. Hay que ser creativos, por ejemplo, con títulos conjuntos"

Antes que nada, su primer paso sería "sentarse con los directores de las escuelas y los decanos" para "hacer un análisis de qué se necesita y qué se puede mejorar" en cuanto a número de plazas: "Si soy rector, no voy a imponer criterios", advierte. Para conseguir más plazas tecnológicas, Hinojosa cree que hay "gente capacitadísima" y se puede hacer mediante "títulos conjuntos, por ejemplo", entre distintas facultades o escuelas y entre distintas universidades: "Hay que ser creativos y saber qué es lo que se puede hacer".

Su planteamiento también pasa por integrar las competencias tecnológicas en todo tipo de carreras: "No solo necesitamos grandes tecnológos, sino integrarla en ámbitos como la economía, el Derecho o el arte. Tenemos que intentar diseñar itinerarios curriculares que permitan aprovechar el talento tecnológico integrado con otros aspectos", hace hincapié. Todo ello, con el fin de poner la academia al ritmo social: "La realidad de los alumnos que vienen a estudiar y lo que necesita la sociedad nos está sobrepasando. Hay que cambiar la mentalidad y el modelo".

Teodomiro López Navarrete

Teodomiro López Navarrete.

Teodomiro López Navarrete. UMA

Este catedrático de Química Física ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia ocho años y, según apuntan desde su equipo, apuesta por nuevos grados y titulaciones más especializadas en línea con las necesidades del mercado en los próximos años. Además, la ampliación de las escuelas sería posible por demanda y capacidad de espacios y entorno, según subrayan.

"La Universidad de Málaga ha experimentado un salto cualitativo indiscutible en estos años para contribuir en el desarrollo económico de la provincia a través de la aportación de profesionales cualificados, tecnología de vanguardia, empresas surgidas a su amparo y sinergias con el tejido productivo", argumenta el texto facilitado por el equipo de López Navarrete: "Nuestra Universidad ya es un centro de innovación y emprendimiento, con incubadoras de empresas y programas de apoyo a startups, si bien, creemos que hay que doblar la apuesta en este campo".

"Nuestra Universidad ya es un centro de innovación y emprendimiento, pero creemos que hay que doblar la apuesta"

Su apuesta pasa por fortalecer la cultura emprendedora entre la comunidad estudiantil y aumentar la colaboración con empresarios locales "para transformar ideas en proyectos y los proyectos, en negocios exitosos". Además, cree que las facultades y los equipos de investigación deben estar "aún más abiertos a colaborar en iniciativas que estimulen la competitividad y sostenibilidad de las empresas". La presencia de la UMA en proyectos como la sonda Perseverance en Marte son "el claro ejemplo de nuestro potencial": "Necesitamos un proyecto sólido y el esfuerzo del trabajo colectivo para alcanzar metas similares en otros campos". También cree en mejorar acuerdos como los ya alcanzados con Google y Vodafone.

Sus propuestas son "promover las iniciativas emprendedores e innovadoras, que podrán consultarse en una nueva plataforma de emprendimiento universitario" en la que se podrán encontrar alumnos, investigadores y empresas; evaluar "el impacto económico y social de las acciones de fomento del emprendimiento"; colaborar con asociaciones y startups en eventos y actividades conjuntas; impulsar un programa de mentoría y apoyo al profesorado para la creación de spinoffs y potenciar la creación de patentes y empresas de base tecnológica.