Málaga Valley The Network, la 'startup' para encontrar servicios en la Costa del Sol
Ofrece servicios de todo tipo para recién llegados a la provincia a través de una aplicación y busca inversores para una ronda en fase semilla.
13 noviembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
El polo de atracción del ecosistema tecnológico sigue en buena forma: miles de trabajadores —ya sean expatriados, nómadas digitales o locales que vuelven al que fuera su hogar— se mudan a la Costa del Sol... y demandan servicios para ellos. Es ahí donde entra Málaga Valley The Network, una plataforma en lo que todos esos perfiles pueden ver cubiertas todo tipo de necesidades: desde canguros para sus hijos hasta alarmas para sus casas o clubes sociales para su tiempo libre.
"A través de la web y la app Málaga Valley The Network, que funciona tanto para Apple como para Android, suministramos proveedores de alta calidad siempre seleccionados previamente", explica en una entrevista con este periódico el cofundador y jefe de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) del proyecto, Álvaro Torres, que hace énfasis en el valor añadido de la confianza en esos proveedores: "Tienen comentarios de cuatro o cinco estrellas y los conocemos y entrevistamos".
El proyecto nació tras la llegada a Málaga en el pasado año de Julia Simone de Silva, una exbanquera originaria de Viena que identificó en su aterrizaje y proceso de aclimatación a la zona que existían "una serie de necesidades que no estaban cubiertas", en palabras de Torres. Y si las habían, no siempre tenían el sello de calidad garantizado.
"Hicimos un estudio de mercado y empezamos con los servicios básicos", relata el COO de Málaga Valley The Network, que señala la evolución desde ese momento: "Actualmente nos hemos extendido, que era la idea desde el inicio, y ahora por ejemplo estamos más con sectores como el ocio o el deporte. Cuando llegas al principio, te hace falta lo básico; pero luego necesitas de todo".
Así, ahora en su plataforma no hay límites para encontrar empresas de mudanza, de limpiezas de hogar, de colegios e incluso universidades, abogados, profesionales de la salud mentale, dentistas, seguros... Son muchos campos; pero, eso sí, pocos proveedores por zona —entre tres y cinco— para cada uno de esos verticales: "Somos muy selectivos y para nosotros es muy importante que todo funcione bien. Buscamos que sean siempre los mejores proveedores y los que te puedan solucionar la vida".
"Queremos un contacto mucho más personal, que las personas a las que les haga falta el servicio sea atendida de verdad", insiste Álvaro Torres. Es por ello por lo que evitan multinacionales y se centrar en encontrar proveedores medianos y locales, aunque multilingües para poder atender a malagueños de adopción venidos de cualquier lugar del mundo. "O, por lo menos, que no tengan problema con el inglés", resalta.
El perfil de usuario de Málaga Valley The Network es "bastante variado", sin límite alguno en edad y con una capacidad económica "media o alta"; aunque los precios que ofrecen en la plataforma actualmente son los mismos que los de los propios proveedores. "No estamos enfocados principalmente al turismo", subraya Torres.
A fecha de publicación de este artículo, se encuentran preparando una ronda de financiación en fase semilla para la que prefieren no compartir una cifra objetivo; pero para la que se ponen como objetivo que haya match con los inversores y que crean realmente en el proyecto, antes que las cifras económicas en concreto. "Estamos totalmente en crecimiento y los planes para el año que viene son bastante ambiciosos", avisa el COO: "El boom que hay en Málaga, que es exponencial y se ve semana tras semana, es un factor determinante para nosotros".
Por lo pronto, ya se han extendido desde la franja Málaga-Marbella inicial hasta ofrecer servicios en todo el rango entre Nerja y Sotogrande. "En cuanto nosotros nos extendamos y seamos más conocidos, llegaremos a más público objetivo y será cualquiera que quiera buscar algo a través de la aplicación. Hoy se busca todo por plataformas como pueden ser Glovo o Uber Eats", sintetiza Álvaro Torres sobre ese modelo, escalable también a otras ciudades.