Una imagen de equipo del grupo Tutellus.

Una imagen de equipo del grupo Tutellus. Cedida

Tecnología

La 'startup' malagueña Cryptobirds, comprada por Tutellus con una valoración superior al millón de euros

Esta compañía tecnológica, dedicada al análisis de proyectos Blockchain mediante inteligencia artificial, se integrará en ese nuevo grupo empresarial.

23 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el ecosistema startup de Málaga. La tecnológica emergente malagueña Cryptobirds, especializada en el análisis de criptomonedas mediante inteligencia artificial, ha sido vendida al grupo Tutellus, de reciente creación con el objetivo de ser el referente hispano en la comunidad Blockchain. Según ha podido saber este periódico, la valoración final de la startup malagueña ha sido superior al millón de euros.

"La venta no era el objetivo principal ahora mismo, pero llevo un año buscando financiación y el mercado está difícil. Los inversores no arriesgan tanto", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Cryptobirds, Carlos Martín. Aunque su plataforma tenía un uso "potente y validado", se dio cuenta de que tenía que centrarse en profesionales especialistas del mundo cripto para que pudiesen valorar el alcance real del proyecto. Es en ese punto en el que entró en juego Tutellus.

Tutellus es una plataforma de formación en el mundo cripto, Web3 y Blockchain que este 2023 ha dado un paso adelante: se ha convertido en un grupo empresarial con la intención de ser el principal holding hispano del sector. "La experiencia y calidad técnica de Cryptobirds les avala y, uniendo sus productos con nuestra comunidad, el resultado será extraordinario", ha afirmado el CEO de Tutellus, Miguel Caballero, en unas declaraciones remitidas por la compañía.

Una imagen de equipo de Cryptobirds.

Una imagen de equipo de Cryptobirds. Cedida

"Esto ya no es solo inversión, sino que he visto que con ellos tienes desarrolladores Blockchain, formación, miles de clientes a los que les gusta las cripto… Es la mejor manera de desarrollar Cryptobirds, entre todas estas empresas podemos arroparnos mucho. Todos los socios lo veían también muy claro", señala Martín sobre por qué se decidieron por la venta. Su equipo y él seguirán trabajando en el proyecto, pero ahora dentro de este grupo.

La operación forma parte de un nuevo conglomerado empresarial impulsado por Tutellus dirigido a concentrar activos, adquiriendo no solo Cryptobirds sino también TurinLabs, constructora de infraestructuras Web3. También han integrado desde el holding el capital de otras empresas como FITtoken, de la industria deportiva y salud, o la también malagueña Zeemgo, de movilidad sostenible. Tutellus creará también una nueva compañía para prestar servicios profesionales bajo la marca Tutellus Builders. 

"Es un win-win", resume Carlos Martín. El CEO de Cryptobirds celebra "la importancia de estar arropados por gente del sector", pero también reconoce la relevancia del apoyo de entidades como la aceleradora de Andalucía Open Future, donde han estado incubados, o incluso a nivel personal de Azahara Vera Cobos, de StartupWiseGuys.

Martín prevé que explorarán junto a Tutellus vías de negocio directamente con otras empresas, es decir, B2B; y adelanta que el foco estará más puesto en la facturación: "Ahora va a haber un proceso de centrar el tiro en varios productos e ir a muerte a por ellos, que nosotros teníamos cierta dispersión. El usuario yo creo que va a ver las cosas más claras", ha adelantado.

Cryptobirds es una de las empresas más conocidas del ecosistema cripto en España y Latinoamérica, con actividad desde 2017. Los últimos años ha evolucionado desarrollando algoritmos de inteligencia artificial que ayuden a sus usuarios en la toma de decisiones de inversión, y con la irrupción de ChatGPT desde 2022 el crecimiento ha sido "exponencial", según valoran desde Tutellus.