Más de dos años después de anunciarlo, Google por fin ha inaugurado este miércoles su flamante centro de ciberseguridad en Málaga. Y lo ha hecho con un mensaje claro: este nuevo edificio, situado junto al mar en una ciudad mediana y periférica respecto al resto de Europa, será referencia a nivel mundial en la protección de instituciones, empresas y personas. En un contexto global turbulento, los en torno a 65 profesionales que actualmente trabajan desde el Paseo de la Farola constituirán la vanguardia en la lucha contra los programas maliciosos.
"Este centro va a ser una referencia no solo en España, no solo en Europa, sino en todo el mundo", ha afirmado el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, en el acto inaugural. En su intervención, que ha comenzado con un entusiasta "¡Bienvenidos a Málaga Valley!", ha planteado tres anuncios de la compañía para potenciar la ciberseguridad en Europa: una inversión de 10 millones de dólares para formación en el sector ante la carencia de profesionales con alta cualificación, la presentación de una nueva investigación de inteligencia artificial aplicada a la protección informática y el lanzamiento del propio centro.
Poco antes, una gran cantidad de representantes de la compañía tecnológica y de las instituciones públicas han cortado la cinta inaugural en la terraza del edificio ante una gran expectación mediática. Durante toda la jornada, se ha ensalzado la relevancia de la colaboración público-privada para lograr enfrentarse con efectividad a retos globales en tiempos de ciberamenazas, conflictos bélicos y erosión de instituciones democráticas: "La ciberseguridad es un deporte de equipo. Somos tan fuertes como lo es nuestro eslabón más débil", ha concluido Kent Walker.
La jornada de presentación ha contado con la participación telemática del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, que ha resaltado la importancia de la apuesta de Google por la formación de jóvenes talentos en el sector ante la situación de falta de profesionales especializados: "Para asegurar la ciberseguridad, necesitamos expertos. Ese el reto para Europa y el resto del mundo, y solo puedo esperar que el compromiso de Google inspire a otras compañías a hacer lo mismo", ha dicho Schinas.
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová ha puesto el énfasis en la relevancia de la ciberseguridad en un contexto en el que cada vez se registran más ciberamenazas y en el que los gobiernos, según ha afirmado, "nunca serán capaces de protegernos por sí solos": "Este centro es importante para Europa. Nos ayudará a asegurar que nuestros ciudadanos y negocios están protegidas. Bienvenidos a Málaga y bienvenidos a una Europa más segura", ha sentenciado.
La jornada ha continuado con intervenciones de altos representantes institucionales y del gigante tecnológico reincidiendo en la relevancia a nivel global de un centro cuyas estancias se llaman Merendero, Espeto, Moraga o Chambao; y que, entre múltiples guiños locales, cuenta con el patrón de la iglesia de San Juan en el suelo de la zona de cafetería. Un punto de referencia global con alma 100% malagueña.
Corte de cinta
La inauguración ha dado el pistoletazo de salida en lo más alto del edificio, la azotea, donde se ha producido el simbólico corte de cinta con la leyenda 'Google Safety Engineering Center'. La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha introducido el centro como "un lugar en el que vamos a compartir conocimiento y buenas prácticas, desarrollar nuevos productos y entrenar personas para combatir ciberamenazas".
"La elección de Málaga no es por casualidad, sino que es una ciudad reconocida por sus startups de ingeniería y tecnología. Málaga es la ciudad natal de uno de nuestros equipos clave, Virustotal, que nació en 2004 y ahora cuenta con millones de usuarios en todo el mundo", ha ensalzado Clemares al equipo de ingenieros malagueños cuyo trabajo atrajo la apuesta de Google. El comandante en jefe de ese equipo, Bernardo Quintero, ha seguido todo el evento desde un discreto segundo plano, alejado de los focos.
La jornada también ha servido para que Google presente tanto su nuevo apuesta por la formación como sus últimos avances de inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad. En cuanto a la formación, el gigante tecnológico ha informado de que cerca de la mitad de las pequeñas y medianas empresas europeas, el 43%, han sufrido un ciberataque en los últimos dos años.
El continente sufre "una escasez crónica de talento" en el sector —según asegura el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables— que cifran en un déficit de 500.000 profesionales de la ciberseguridad. Para luchar contra ello, Google ha anunciado que aportará financiación de hasta un millón de dólares a ocho universidades de ocho países europeos: España, Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y República Checa.
El tercer gran hito de la jornada ha sido la presentación del nuevo estudio del equipo malagueño de Virustotal, en el que se resalta el potencial de la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad. La IA analiza código malicioso con una altísima eficacia y es capaz de identificar un 70% más de fragmentos de código malicioso que las herramientas tradicionales por sí solas. La investigación también sostiene que la IA llega a ser hasta un 300% más precisa que esas herramientas tradicionales.
Noticias relacionadas
- El centro de ciberseguridad de Google ve la luz hoy y sitúa a Málaga en el foco tecnológico internacional
- Bernardo Quintero: "No me vale el 'boom' tecnológico de Málaga si crea desigualdad y falta de vivienda"
- La UMA se alía con Google para crear una cátedra de ciberseguridad y un ciberhub de innovación