"Un guía turístico privado en el bolsillo de cada persona". Así es como define la jefa de producto (CPO) de Wanderar, Vanesa Iavarone, la herramienta que han creado. "Es una aplicación móvil que intenta ser el guía turístico privado en el bolsillo de cada persona", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga: "Generamos distintos tours en las ciudades más visitadas de Europa para quien lo necesite a demanda, en cualquier momento".
Esta tecnológica emergente o startup tiene su aplicación activa en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos Android e ios desde enero, y cuentan por el momento con recorridos guiados por Málaga —de donde es originario el proyecto—, Madrid, Barcelona y Londres en varios idiomas.
"Nos dimos cuenta de que hay una brecha en el mercado. A veces es muy difícil poder cuadrar los horarios de los freetour con todas las actividades que tienes que hacer y quizás no encuentras el hueco, o la mayoría de los tours son solo en inglés o español", explica Iavarone: "Mientras recorríamos Europa, hemos encontrado muchos italianos, portugueses o franceses viniendo a tour en español porque no había en su idioma".
La solución que ellos proponen a ese problema es la de descubrir las ciudades cómo y cuándo quiera el turista mediante su herramienta, que combina inteligencia artificial, localización geoespacial y audioguía inmersiva. Para ellos, su propuesta de valor es la libertad de ir a tu propio ritmo y con una aplicación fácil de usar.
"En los tours actuales, tienes que seguir el horario de los guías y su ritmo, que muchas veces es muy rápido porque tienen que hacer muchos en el día", argumenta la jefa de producto de Wanderar: "Tiene que ser además de mucha gente, de entre 20 y 30 personas juntas, para que les resulte rentable". "A través de Wanderar, nosotros damos la flexibilidad de que cada uno lo pueda hacer en su momento", plantea.
Por ahora, los tours se centran en historia, arquitectura y cultura de las ciudades y sus principales monumentos. Próximamente, añadirán más de 20 ciudades y muchos otros idiomas para intentar llevar el sector más allá: "El mercado del turismo es enorme, y después de la pandemia ha aumentado. Hay mucho potencial que puede ser más explotado todavía".
Los fundadores de la compañía son Federico Keegan, en el rol de CEO, y la propia Iavarone. Entre ambos cuentan con casi cuatro décadas de experiencia laboral en el sector informático, fundamentalmente, desde Argentina para empresas tecnológicas de Estados Unidos. Desde hace tres años, tras recorrer Europa para decidir a qué ciudad migrar, viven en Málaga.
Para ellos, la existencia de un emergente ecosistema tecnológico de la Costa del Sol fue importante para decidir asentarse en la ciudad —también reconocen que su enfoque es más "americano", con la ambición de un B2C—, aunque Iavarone admite que el factor principal fue la calidad de vida.
La capital de la Costa del Sol les pareció el mejor sitio posible, explica Vanesa Iavarone, para criar antes que a su nada a su bebé de 16 meses: "Tenemos nuestro bebé... y nuestro bebé digital", concluye la jefa de producto de Wanderar.
Noticias relacionadas
- Unknown Gravity, la tecnológica malagueña de desarrollo Blockchain que crece a ritmo 'galáctico'
- El estudio de 'serious games' Novelingo se hace 'startup': crea su propia herramienta para hacer videojuegos
- Esta 'startup' quiere organizar tus clases de pádel: "Está creciendo más rápido el negocio que la gestión"