La Universidad de Málaga (UMA) ha sido pionera en España en la creación de un grado en inteligencia artificial y ciberseguridad y quiere profundizar en esta materia con nuevos másteres especializados. Para ello no solo no va a ir sola sino que va a contar con profesionales de 30 empresas e instituciones tecnológicas, españolas e internacionales, ubicadas en Málaga.
Medio centenar de trabajadores de estas compañías se han reunido en el parque tecnológico para diseñar dos nuevos másteres que ofertará la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Málaga. Uno es sobre ciberseguridad y el otro sobre Ingeniería Informática, poniendo énfasis en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos y Computación Continuum (Cloud-IoT). El objetivo es que se produzca la ansiada transferencia entre universidad y empresa, es decir, que lo que se enseñe a los alumnos se ajuste a lo que piden las compañías para el día a día laboral.
En este sentido, los profesionales han trazado materias y perfiles, a la vez que han concretado acuerdos de colaboración para que el alumnado pueda acceder a la realidad de las empresas. Ambos másteres serán ahora enviados a la Agencia de Acreditación para su aprobación e implantación en el curso 25/26. Para reforzar esta colaboración, el máster en Ciberseguridad se propondrá con mención dual.
Este encuentro se enmarca en la colaboración que Málaga TechPark y la ETSI Informática mantienen desde hace varios años, dentro del cual se diseñan programas de formación, se difunden ofertas de empleo de las empresas del parque entre estudiantes y egresados recientes de grado y postgrado o se llevan a cabo encuentros profesionales con estudiantes.
Las empresas e instituciones que han participado en este encuentro han sido Accenture, Ayesa, Grupo Babel, Capgemini, Google, Sogeti, Airzone, Dekra, EY, Hispasec, Idneo Technologies, Mercedes-Benz, Minsait, INDRA Sistemas, NTT DATA, OCA Global, Telefónica Tech, Oracle, Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Andalucía, Tupl, S2Grupo, Centro de Ciberseguridad de Andalucía, Policía Nacional, Quantexa, Avanade y FMIT Consulting.