El proyecto “Vivir en casa”, proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios impulsado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía, ha celebrado durante los días 20 y 21 de junio el seminario de evaluación intermedia.

Dos días de intensa revisión, análisis y discusión de los avances logrados desde el inicio del proyecto hasta la fecha, donde se han reunido expertos en tecnología, trabajo social, empresas y personas usuarias de este novedoso proyecto.

En España hay 253.161 personas dependientes que viven en sus domicilios y que gracias a este proyecto pueden permanecer en sus hogares. Se ha evaluado la implantación de la domótica y la robótica en los domicilios de las personas usuarias beneficiarias del proyecto y han estado empresas proveedoras de esos robots asistenciales alojados en las 15 casas pilotos.

Temi, Nuka, Evondo, Nao gafas de realidad virtual, son robots, y tecnologías que se emplean en el proyecto y que durante este seminario se ha conocido como está ayudando a las personas usuarias del programa.

Se dieron a conocer testimonios de usuarios que resaltaron la mejora en su calidad de vida. También se abordaron temas de ética en el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial aplicadas a la atención domiciliaria.

Se destacó la importancia de servicios como voluntariado, psicología, podología, nutrición y logopedia, integrados en el modelo de atención del proyecto. El modelo de Atención Domiciliaria 'Vivir en Casa' combina tecnologías avanzadas y servicios sociales para mejorar la vida de personas en situación de dependencia.

El proyecto, pionero en España, ha implementado 15 hogares domotizados en el distrito de Teatinos de Málaga y busca expandirse a otras áreas, incluidas zonas rurales.

Pretende la complementariedad de lo tecnológico y lo social. Experimentar y validar un modelo innovador de atención a las personas en situación de dependencia para favorecer su permanencia en el hogar, con fórmulas flexibles e integrales en cuanto a la aportación de los diversos servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en cada momento, y con acompañamiento profesional para su efectividad. A la vez que innovar, desarrollar y validar tecnologías eficaces para complementar estos cuidados y prestaciones.

'Vivir en Casa' está liderado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con apoyo de los fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.