La multinacional Mercedes-Benz ya es parte de la Málaga tecnológica. Este jueves ha inaugurado una oficina en plena calle Larios en la que contará con 60 expertos en analítica de datos, inteligencia artificial o ciberseguridad. Están en el proceso de selección y contratación y aseguran que buscan talento local, tanto malagueño o andaluz como foráneo que esté presente en Málaga. 

El impulsor de la iniciativa es Mercedes-Benz Group Services Madrid, una compañía del grupo Mercedes-Benz AG fundada en 2006 y que ya cuenta con 1.000 trabajadores en la capital de España procedentes de 45 nacionalidades. Están especializados en  finanzas y contabilidad, servicios administrativos, servicios al cliente, tecnología de la información, programación, implantación de nuevos sistemas y mejora y digitalización de procesos de negocio para las diferentes divisiones del grupo Mercedes-Benz.

Su CEO, Juan Guerrero, y el senior manager Paolo de Ambrosis han asistido a la inauguración y han explicado que es la primera pica que pone Mercedes Benz fuera de Madrid en España. "El grupo apuesta por España y por eso hemos puesto los ojos en Málaga. Tenemos que ir donde está el talento porque cada vez se trabaja más en remoto", ha explicado Guerrero.

Inauguración de la oficina Mercedes Benz en Malaga con directivos de la multinacional y autoridades.

De Ambrosis, por su parte, ha asegurado que "Málaga tiene la mayor potencialidad porque es el Silicon Valley de Europa", a la vez que ha hecho hincapié en las ventajas de este destino como son "la existencia de mucho talento local e importado, un ambiente cultural y multilingue y además hemos puesto la oficina en la calle Larios, lo que es ya la guinda".

Este directivo de Mercedes ha precisado que en Málaga van a desarrollar un software de venta y postventa que permita, utilizando el Big data, "entender qué tipo de coches pueden ser interesantes para nuestros clientes". Partirán con 60 empleados pero incluso ha dado a entender que, si todo va bien, podrían ampliar la plantilla inicialmente prevista. 

Ese guante ha sido rápidamente recogido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha animado a Mercedes a "hacer una alianza para trabajar juntos porque Málaga aspira a la excelencia y a la calidad". De la Torre, que ha mostrado claros síntomas de complicidad con Guerrero, se ha alegrado de que busquen talento local y ha recalcado las opciones que ofrece Málaga como lugar para vivir y trabajar. 

Previamente a estas intervenciones ha participado Bernd Rumscheid, director IT Group Functions Mercedes-Benz Group AG, que se ha desplazado desde Alemania para no perderse este día importante para su empresa. "La industria automovilística está en una transformación que nunca habíamos visto con la digitalización de procesos, ciclos de innovación cada vez más rápidos o la electrificación", ha señalado. 

Un momento de la intervención de Bernd Rumscheid, director IT Group Functions Mercedes-Benz Group AG

Rumscheid ha puesto en valor que "Mercedes-Benz ha sido siempre pionera en las nuevas tecnologías, como se ha visto en la seguridad o en las hiperpantallas, estamos haciendo nuestro propio sistema operativo, tenemos varios centros tecnológicos y la elección de Málaga como nueva ubicación refleja nuestra confianza en atraer talento y llevar a cabo esa transformación".

Mercedes-Benz ha publicado varias ofertas de empleo para Málaga que se pueden consultar en la cuenta de Linkedin de Mercedes-Benz Group Services Madrid. Buscan perfiles de todos los niveles profesionales como desarrolladores de software, ingenieros de datos, consultores de ciberseguridad e ingenieros de la nube, entre otros. Si son contratados pasarán a formar parte de una multinacional que cuenta con 166.000 trabajadores en el mundo.