La llegada del IMEC a Málaga ha dado este martes un paso de gigante. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado el acuerdo general de actuación, es decir, el compromiso de que las tres administraciones irán de la mano en este proyecto clave para España y qué pondrán cada uno.

No se han especificado los plazos de ejecución ni la inversión -desde el PSOE se ha comentado que podría rondar los 600 millones de euros aunque oficialmente no se ha confirmado-, pero sí se ha dejado escrito negro sobre blanco cómo será el reparto.

El Gobierno central se ha comprometido a aportar financiación para construir el edificio a través de la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), cuya creación se ha aprobado hoy en consejo de ministros. También pondrá dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca del centro de innovación y dos tercios de los gastos operativos una vez que el centro entre en funcionamiento. 

El Gobierno, por tanto, llevará el mayor peso económico. La Junta de Andalucía, por su parte, aporta el suelo donde se construirá el edificio del IMEC, 46.000 metros cuadrados en el Málaga Tech Park. Y el tercio restante de fondos para equipar la Sala Blanca y para los gastos operativos futuros.

El Ayuntamiento de Málaga, dentro de sus competencias, se compromete a facilitar todos los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la construcción del centro y a favorecer la atracción y retención del talento nacional e internacional que trabajará en este centro. 

"Lo que se va a construir aquí es un centro de excelencia mundial y tecnología punta", ha dicho Escrivá, quien ha adelantado que tras el verano "empezaremos los trabajos de diseño con la colaboración del IMEC"

El ministro ha resaltado que es un proyecto "muy ilusionante, las posibilidades son enormes y va a generar mucha riqueza". En este sentido, Escrivá ha precisado que en el centro del IMEC en Málaga "se trabajará en la nueva ola de diseño de semiconductores de nuevos materiales que van mas allá del silicio" y que tendrán una gran incidencia en el sector de la automoción, la farmaindustria o la medicina.

Investigadores en el IMEC en Bélgica. IMEC

También ha puesto en valor la "colaboración y cooperación" entre las tres administraciones pese a ser de signos políticos distintos. "Necesitamos más cooperación", ha insistido. 

"Todavía no somos conscientes de lo que la llegada del IMEC significa de presente y futuro en I+D en sectores que son estratégicos", ha afirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reforzado la idea de que "hoy es un gran día porque impulsamos un proyecto ilusionante y cargado de futuro".

Moreno ha asegurado que "Andalucía aspira a liderar el proceso de transformación tecnológica, queremos conformar un fuerte sur tecnológico y capitanear la quinta revolución industrial que es la alianza entre lo tecnológico, lo humano y lo sostenible".

La firma de hoy es un paso trascendental para el proyecto, pero el presidente de la Junta de Andalucía ha querido dejar claro que "queda mucho por hacer y el camino no estará exento de obstáculos", aunque espera "mantener el mismo espíritu vigente y que todos empujemos en la misma dirección".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recalcado la colaboración entre las tres administraciones, la apertura de la ciudad a iniciativas innovadoras y las posibilidades de formación que implica la llegada la Costa del Sol del IMEC.

¿Qué es el IMEC?

El Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC en inglés) es el centro más importante del mundo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica. Tiene su sede en Lovaina (Bélgica) y el pasado mes de enero se hizo público que abrirían un segundo laboratorio en Málaga.

Es un sector estratégico y clave para cualquier economía porque hoy en día lleva un semiconductor prácticamente todo: teléfonos móviles, ordenadores, consolas de videojuegos, frigoríficos, coches...

En el IMEC se investigan y desarrollan las tecnologías más avanzadas del mundo en procesos y materiales y trabajan allí, o lo han hecho, los mejores profesionales del planeta en fotónica, química, física o electrónica. Su listado de patentes es enorme y se espera que en su sede en Málaga trabajen alrededor de 450 personas.