La implantación en Málaga del Centro Universitario de Microelectrónica (IMEC), el más importante del mundo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica, está un paso más cerca.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la adquisición del suelo en el que se instalará este centro en el Málaga Tech Park.
La fórmula elegida ha sido cambiar un edificio propiedad de la Agencia IDEA, dependiente de la Junta, por cinco parcelas en el parque tecnológico. Además IDEA dará a Málaga Tech Park 662.330,64 euros.
El IMEC solo cuenta con un centro de investigación en Lovaina (Bélgica) especializado en silicio. Querían abrir un segundo centro en Europa. Todos lo querían y la decisión final fue Málaga, lo que supone un espaldarazo al proyecto de la Málaga tecnológica.
El centro de fabricación e I+D de semiconductores del IMEC en Málaga se asentará sobre una superficie en el parque de más de 46.000 metros cuadrados. Los investigadores, entre los que se encontrarán figuras de talla mundial en su segmento, trabajarán en la innovación de chips en obleas de 300 milímetros.
En este sentido, la nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio.
La llegada del IMEC a Málaga fue anunciada a principios de año. No obstante, el gran salto se produjo en julio cuando el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmaron el acuerdo en el que se especifica qué pone cada administración.
La Junta de Andalucía se comprometió a aportar el suelo -cosa que acaba de hacer- y a abonar un tercio de la inversión necesaria para equipar la sala blanca y los gastos operativos del centro. El Gobierno pondrá los otros dos tercios y dinero para la construcción del edificio, mientras que el Ayuntamiento facilitará los trámites administrativos.
"La nueva fábrica tiene como objetivo responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipos para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada. De hecho, la nueva instalación se centrará en diseñar nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión", destacan desde la Junta de Andalucía.