La tasa de paro en Málaga en el segundo trimestre de este año estaba en el 12,5%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE. Es, sin duda, un buen registro teniendo en cuenta que la provincia llegó a superar el 36% en los años más duros de la crisis económica y que Málaga es un polo de atracción de trabajadores del resto de España y el extranjero, lo que aumenta la población activa.
Málaga está generando empleo no solo en el turismo, sino también en el área tecnológica, que está creciendo como la espuma gracias a la implantación de numerosas empresas tecnológicas foráneas en la provincia y al nacimiento o consolidación de firmas locales.
Hay profesiones que están bien pagadas en Málaga, que tienen un buen número de ofertas disponibles y que, sin embargo, no se están consiguiendo cubrir porque las empresas no están encontrando a los trabajadores cualificados.
En el ámbito puramente tecnológico y digital se está viendo, por ejemplo, con los consultores TIC. Las empresas los están buscando y se están quedando plazas vacías. Según el Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica, entre junio y septiembre de este año hay en Málaga 214 ofertas de empleo de consultor TIC sin cubrir.
La Fundación Telefónica toma como referencia las ofertas publicadas en Infojobs, Tecnoempleo.com y Tic Job.
Lo que más se busca y no se encuentra son los consultores. Pero no es lo único. Hay también numerosas vacantes sin cubrir de especialista en marketing digital, profesional técnico TIC, digital project manager, desarrollador o arquitecto de software o community manager.
Experiencia e inglés
Hay un nuevo mercado laboral en Málaga que se une al tradicional de turismo, comercio y hostelería. Las empresas tecnológicas están reclutando cada vez a más personas y piden, en la medida de lo posible, experiencia e idiomas.
De hecho, si la empresa es multinacional es imprescindible tener un alto nivel de inglés porque el empleado/a va a hablar en ese idioma de forma continua con sus compañeros tanto de la propia oficina de Málaga como de otros centros internacionales.
Y precisamente el bajo nivel de inglés es una de las dificultades que se encuentran muchos reclutadores para captar talento local.
La experiencia y el inglés, por tanto, son importantes. Pero, lógicamente, cuando se habla de oferta y demanda hay que adaptarse. Es decir, cuando las empresas tienen que hacer grandes contrataciones tienen que tirar de lo que hay. De hecho, muchas compañías ofrecen planes formativos internos para mejorar la capacitación de los trabajadores.
Lo que queda por venir
Uno de los aspectos claves a la hora de hablar de empleos tecnológicos es que están en continuo cambio. En plena explosión de la inteligencia artificial, una de las profesiones que se desarrollará a medio plazo es de la de creador de prompts, la persona que dará las indicaciones a la IA para realizar cualquier tipo de trabajo. Y para eso hay que formarse.
También habrá trabajo en todo lo relacionado con el blockchain, el internet de las cosas, el cloud... Las empresas buscarán expertos de materias que están en fase embrionaria en algunos casos y de los que hay pocos profesionales.