El entendimiento entre el IMEC, el centro más importante del mundo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica, y Málaga es total.
Su CEO, Luc van den Hove, ha viajado hasta Málaga y se ha reunido esta tarde con el alcalde, Francisco de la Torre, o el director del Málaga Teck Park, Felipe Romera, entre otros, en el Ayuntamiento de la capital.
Van den Hove, presidente y CEO del IMEC desde 2009, también estará este martes en Málaga para tener nuevas reuniones y ver los avances del proyecto.
"El proyecto de IMEC en Málaga es una gran oportunidad para reforzar la visibilidad de la ciudad como espacio idóneo para la investigación y la innovación gracias, una vez más, a la colaboración público-privada", ha escrito el alcalde en su cuenta de X, subiendo posteriormente varias fotos del encuentro.
Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga destacan que ha habido sintonía en la reunión y que se han dado a conocer en persona los pasos que se están dando para que el IMEC abra en Málaga su segundo centro de investigación, que se sumará al que actualmente posee en Lovaina (Bélgica).
Precisamente el último paso lo dio el Ayuntamiento de Málaga esta pasada semana cuando el Pleno aprobó la modificación del Plan Parcial de Málaga Tech Park que va a permitir redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé que se instale este Centro Interuniversitario de Microelectrónica.
Apenas unas horas antes, la Junta de Andalucía anunció que había adquirido las cinco parcelas en el parque tecnológico necesarias para que se pueda construir allí el edificio. Como adelantó EL ESPAÑOL de Málaga en exclusiva, el coste de esas parcelas es de 8,1 millones de euros sin IVA, siendo, por tanto, la primera gran inversión de este proyecto.
En el IMEC se investigan y desarrollan las tecnologías más avanzadas del mundo en procesos y materiales y trabajan allí, o lo han hecho, los mejores profesionales del planeta en fotónica, química, física o electrónica. Su listado de patentes es enorme y se espera que en su sede en Málaga trabajen alrededor de 450 personas.
Hay acuerdo total entre Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga e IMEC para su puesta en marcha. A mediados de julio las tres administraciones firmaron un acuerdo en el que se repartían que pondría cada uno.
El Gobierno pondrá el dinero para la construcción del edificio y dos tercios de los gastos de instalación y mantenimiento. La Junta el suelo y un tercio de los gastos y el Ayuntamiento la aceleración de todos los trámites urbanísticos y administrativos necesarios.