Paso a paso se va haciendo el camino y este viernes se ha dado otro para que el IMEC, el centro de investigación más importante del mundo en microelectrónica, pueda tener un espacio en Málaga.
La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la cesión de un terreno municipal situado en el parque tecnológico, valorado en un millón de euros, a la Junta de Andalucía y ésta, a su vez, se lo pasará al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Es una de las parcelas necesarias para la implantanción del IMEC en Málaga, que estará en el Málaga Tech Park y que ocupará en total más de 46.000 metros cuadrados.
Este terreno en concreto que cede el Ayuntamiento está ubicado en la calle Bill Gates, cuenta con una superficie de 4.564,78 metros cuadrados y un techo edificable de 3.651,82 metros cuadrados.
El IMEC solo tiene un centro de investigación en Lovaina (Bélgica), que es referencia mundial. Plantearon abrir un segundo centro en Europa y, tras una fuerte apuesta del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, entre otros, se decidió que se hiciera en Málaga.
El anuncio oficial se hizo en enero y, desde entonces, se han ido haciendo gestiones. La más importante se produjo el pasado mes de julio cuando el entonces ministro José Luis Escrivá, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron un acuerdo en el que se establecía qué hacía cada uno.
Aunque la inversión final no ha sido oficialmente dada a conocer, sí quedó claro que el Gobierno pondrá el dinero para la construcción del centro y dos terceras partes de su mantenimiento. La Junta pondrá suelos y un tercio de los gastos y el Ayuntamiento agilizará todos los trámites burocráticos y urbanísticos, aparte de otras gestiones como, por ejemplo, la cesión de esta parcela.
Pese a que el ritmo de las Administraciones no suele ser especialmente rápido, en este caso sí se están viendo avances significativos. La Junta aprobó en septiembre la adquisición de cinco parcelas en el parque tecnológico cuyo valor sin IVA asciende a 8 millones de euros.
También en septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó de manera definitiva la modificación del plan parcial de los terrenos donde se construirá el centro de investigación en el que trabajarán unas 450 personas.
El contacto es continuo y, de hecho, el CEO de IMEC, Luc van den Hove, estuvo en Málaga hace apenas dos semanas. Estuvo con De la Torre en el Ayuntamiento, fue con la consejera Carolina España a ver los terrenos en el parque tecnológico y se desplazó a la Moncloa a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.