Las herramientas de Microsoft Power Platform pueden marcar un antes y un después en la dinámica de miles de empresas en España y en el resto del mundo. Con la implantación además de la inteligencia artificial, el ahorro de tiempo y dinero aumenta.
Pero el uso de este tipo de plataformas requiere dedicación y esfuerzo, sobre todo si se le quiere sacar el máximo partido. Jacinto Jorge, Local Head Málaga de Sogeti España, presentó ante empresarios de Málaga estas herramientas en una jornada organizada por EL ESPAÑOL de Málaga titulada “Gobernanza y adopción de Power Platform en la era de la inteligencia artificial”.
Jacinto Jorge explicó que en el contexto actual de transformación digital en el que vivimos, este tipo de plataformas “reducen los costes y generan oportunidades de negocio”, aunque habló de la existencia de tres grandes desafíos: “la seguridad y la gobernanza; la falta de talento técnico; y la resistencia al cambio”.
El directivo de Sogeti señaló que, dentro de la estrategia de adopción y gobernanza de la plataforma, hay cuatro pasos claves a seguir.
El primero es emplear una metodología en la adopción de Power Platform para pisar terreno seguro. Esa metodología implica un camino que arranca haciendo una evaluación inicial en la que se analicen las necesidades y se identifiquen los procesos y aplicaciones desarrollables.
Posteriormente es necesario definir la estrategia de adopción observando casos de uso, objetivos, métricas y teniendo claro un plan de comunicación y, en tercer lugar, llega la implementación de la gobernanza. Para ello, recalcó Jacinto Jorge, “hay que hacer políticas de seguridad y cumplimiento, administrar usuarios y roles y hacer procesos de monitorización y control”.
Hizo especial hincapié en la necesidad de formar a los directivos y a los empleados, de forma que no solo les capacite a utilizar esta plataforma, sino que también les “empodere”. Y es que dentro de Microsoft Power Platform hay numerosos recursos como Copiloto, Power Automate, Power BI, Dataverse o AI Builder, entre otros.
Una vez que se implemente la plataforma y se proceda a su despliegue, Jacinto Jorge destacó la necesidad de que haya una “transición suave” con el desarrollo de soluciones y las pruebas de validación.
Y cuando todo esté en marcha y funcionando hay que seguir pendientes, es decir, “es importante monitorizar su desempeño y buscar oportunidades de continua mejora”, señaló el directivo de Sogeti. En este sentido, hay que revisar métricas, actualizar estrategias y analizar el feedback de los usuarios.
Jacinto Jorge aplaudió además las opciones, beneficios y oportunidades que ofrece Copilot dentro de Power Platform, destacando que “la inteligencia artificial es una aliada para realizar las tareas más monótonas y dejarnos tiempo para acelerar la creación de nuevas aplicaciones, mejorar los flujos de trabajo, simplificar tareas y optimizar los resultados”, poniendo de relieve la “democratización” que supone, ya que prácticamente cualquier usuario puede hacer una aplicación para resolver sus problemas.
Aquí puede ver el vídeo completo de la presentación: