La tecnología y la innovación son una parte esencial de las empresas, tanto en el sector privado como en el público. La automatización de procesos, la inteligencia artificial y la formación se han convertido en piedra angular de las compañías, siempre con el equipo humano como base del desarrollo.
¿Cómo se desarrolla la transformación empresarial en las grandes compañías? Este ámbito ha sido el protagonista de una mesa redonda organizada por EL ESPAÑOL de Málaga y la firma malagueña Opplus, donde han participado responsables de diferentes proyectos y sectores.
El encuentro, llamado 'Cómo la tecnología y la innovación están redefiniendo los procesos empresariales' profundizó en la manera de trabajar y de integrar los nuevos avances en sectores tan diversos como la agricultura, la hotelería, la formación o la banca.
La transformación empresarial, la productividad, y el intraemprendimiento centraron la intervención de Pablo Benavides, CEO de Opplus, que también participó en el encuentro con una presentación en la que recalcó el propósito claro de la firma: alcanzar la excelencia y ponerla al servicio de todos. "Esto implica competir en un mercado donde la productividad es un elemento crítico, pero todo pasa por tener empleados felices, el clima laboral en las empresas es muy importante", aseguró.
Para ello, la empresa realiza cada año un programa de emprendimiento en el que participan más de 500 trabajadores de Opplus. "La transformación empieza desde dentro", subrayó.
A la visión privada se le suma la del ámbito público. La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, destacó la importancia de mejoras en la administración pública como la automatización de procesos. "El reto fundamental son las personas, tenemos que hacer una virtualización de los puestos de trabajo y a la vez mejorar nuestras capacidades para el ciudadano", explicó.
Otro de los desafíos que subrayó fue la brecha digital. "Es fundamental ayudar a los ciudadanos a acceder y manejar estas nuevas herramientas", añadió.
Una abarrotada sala de conferencias del Museo Carmen Thyssen de Málaga pudo escuchar y valorar las reflexiones de Ángel Navarro, director de transformación en Opplus, Víctor Luque, director general de Trops, Rocío Galán, directora de operaciones de Meliá Hotels en la Costa del Sol, y José María Camacho, profesor de estrategias de mercado en San Telmo Business School.
En un debate moderado por Ángel Recio, delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, los cuatro ponentes desgranaron qué supone el ámbito tecnológico en sus empresas y cómo aplican procesos de innovación.
Aumentar la empleabilidad
La tecnología permite establecer un flujo eficiente y reducir tiempos de formación para aumentar la empleabilidad y, a su vez, la experiencia del cliente. Fue una de las primeras ideas que puso sobre la mesa el director de transformación de Opplus, que detalló la importancia de rediseñar procesos y reestructurar la forma de trabajar para ser más eficaces.
Asimismo, no faltó una reflexión sobre la inteligencia artificial de hoy en día, según Navarro, "la peor que vamos a tener". "Es un mayordomo barato", apuntó el director de transformación de la firma malagueña, y resaltó que la automatización es "fundamental" para acortar los tiempos de entrega a sus clientes.
La automatización de procesos ha transformado de manera muy significativa sectores como el hotelero. Así lo corroboró la directora de operaciones de Meliá Hotels en la Costa del Sol, que calificó como un "drama" el cierre de los hoteles durante la pandemia. "No teníamos casi ordenadores portátiles, nos tuvimos que adaptar en muy poco tiempo", recordó.
El mayor exponente de la tecnología en el sector hotelero, y el que lo cambió todo, es el 'revenue management', el profesional que fija los precios de las habitaciones en función de una ingente cantidad de datos. "Antiguamente, el que ponía las tarifas era el jefe de recepción, y ahora le das a un botón y tienes las tarifas de la competencia, el recorrido de venta, datos de años anteriores... Ese es el cambio más grande que hemos experimentado", señaló Galán.
Además enfatizó la importancia de reclutar y formar "a buenas personas" como prioridad. "Tenemos que buscar cantera en universidades y escuelas y hacer atractivo este sector", explicó.
El desafío del relevo generacional
En el ámbito de la agricultura, la innovación está en boga. La eficiencia es clave en un sector que depende de la climatología y del gran desafío de encontrar relevo generacional. "Necesitamos la tecnología para ayudarnos a ser más eficientes y productivos y tener así productos de calidad. Hay que saber leer al cliente actual", subrayó Luque.
El director general de Trops detalló cómo la automatización de procesos puede cambiar el curso de una cosecha. A través del uso de sensores y algoritmos se optimiza la producción, con las necesidades de los cultivos en tiempo real. "Además, estamos creando nuevos patrones y acelerando genéticamente nuevas variedades".
La inteligencia artificial está permitiendo optimizar todo el proceso del campo a la mesa: saber qué fruta coger y priorizar en pedidos, automatizar las necesidades de la finca o estudiar las nuevas condiciones climatológicas. "Todo ello acompañado de lo que llamamos el 'gen Trops', trabajar en equipo, con buena gente y comprometida", señaló el director general de la firma.
Camacho, por su parte, también destacó la importancia de la eficiencia a través de la implantación de nuevas tecnologías, pero con un punto esencial. "En cualquier transformación, lo primero son las personas. El liderazgo digital debe centrarse en ellas y facilitar su adaptación a nuevas funciones", explicó.
Además, el profesor de estrategias de mercado en San Telmo Business School enfatizó que la inteligencia artificial debe ser vista como un aliado en el ámbito laboral. "La gente tiene que entender que los trabajos no desaparecerán, sino que se transformarán", lo que requerirá un cambio en la forma de entender el empleo y las exigencias del mercado.
Aquí puede ver el vídeo completo del encuentro: