Publicada

El salto tecnológico de Málaga es indiscutible. A las multinacionales que estaban ya asentadas en el parque tecnológico desde hace más de una década se han ido sumando en los últimos años otros gigantes como Vodafone o Google con grandes centros de investigación. 

Ese caldo de cultivo también ha permitido que nazcan en Málaga empresas tecnológicas que se han convertido en referentes en su sector como Freepik, Besoccer, Uptodown y la propia Virus Total antes de ser adquirida por Google, entre otras. A medio plazo llegará el IMEC, que pone la guinda a un pastel que todavía puede tener muchas más plantas. 

Muchas de estas empresas cuentan con centenares o miles de empleados, generando, por tanto, altas bolsas de empleo. No obstante, tras esas contrataciones siempre estaba el runrún de que los salarios eran muy bajos en Málaga en comparación con otras ciudades españolas o extranjeras. Que los trabajadores prácticamente se conforman con vivir al lado de la playa aunque ganen menos. Que si la calidad de vida... 

En el caso de Málaga en el contexto español ese runrún no es cierto. Así se pone de manifiesto en el informe 2024 sobre remuneración en empresas tecnológicas realizado por la consultora de recursos humanos PageGroup.

En este estudio se compara el sueldo en un amplio número de profesiones específicas en el sector tecnológico en Madrid, Barcelona, País Vasco, Zaragoza, Galicia, Valencia, Málaga y Sevilla. Hay muchas variables pero, a grandes rasgos, el salario en Málaga se acerca mucho al de Madrid o Barcelona en muchas de esas posiciones e incluso en algunas lo supera. 

Vamos a ver ejemplos. El informe divide el sector tecnológico en distintos segmentos: Datos & IA; Desarrollo & Arquitectura; Infraestructuras & Cloud; Red & Comunicaciones; Aplicaciones de Negocio; Ciberseguridad & Protección de Datos; e IT & Transformación de negocio.

En el sector de Datos e Inteligencia Artificial los puestos más demandados son los de Analista de Datos, Científico de Datos e Ingeniero de Datos. Según este estudio de PageGroup, un analista de datos en Málaga con entre uno y tres años de experiencia cobra en Málaga entre 36.000 y 48.000 euros brutos anuales. Es más que en Madrid y Barcelona donde la horquilla está entre los 35.000 y los 45.000. 

Si tiene entre 4 y 7 años de experiencia, el salario en Málaga asciende a entre 48.000 y 62.000 euros y con más de ocho años se llegan a pagar hasta 85.000 euros anuales, la misma cantidad que en Madrid y Barcelona. 

La diferencia de sueldo en esa posición concreta entre Málaga y otros lugares de España como Valencia, País Vasco, Galicia o Zaragoza es amplia. En Valencia, por ejemplo, un analista de datos con un máximo de tres años de experiencia cobra 37.000 euros. 

Solo en el segmento de Data e IA este estudio da información sobre nueve tipos de empleos. El mayor salario en Málaga es para el puesto de Deep Learning Specialist, cuya horquilla salarial para aquellos que tienen más de 8 años de experiencia va entre los 80.000 y los 120.000 euros. En Madrid y Barcelona está entre 90.000 y 130.000 euros. 

El informe es muy amplio y arroja todo tipo de datos en los que se aprecia que, de media, en Málaga se cobra algo menos que en las dos grandes urbes españolas, pero con una diferencia escasa y más que en otras grandes ciudades del país. Cuanta más especialización y experiencia, lógicamente, mayor salario. 

Otro ejemplo. Un CISO (jefe de ciberseguridad de una empresa o institución) parte de un sueldo medio de 45.000 euros y puede llegar hasta los 100.000 euros, incluyendo un bonus del 15%. En Madrid van desde los 50.000 hasta los 150.000 euros.

Hay sueldos muy altos en el sector tecnológico. Pero no todo es así. También hay posiciones en las que se pagan sueldos medios más parecidos al de otros ámbitos económicos.

Un project manager de perfil junior gana en Málaga entre 24.000 y 30.000 euros (aquí sí hay una diferencia fuerte con Madrid donde la horquilla es de entre 40.000 y 55.000 euros); un técnico de red junior percibe en Málaga entre 18.000 y 25.000 euros y en Madrid están entre 20.000 y 30.000. 

"En un contexto más globalizado en el que las posiciones tecnológicas pueden ser cubiertas en casi cualquier parte del mundo, cabe destacar que España debido a su calidad de vida y competitividad, ha ganado una posición muy atractiva a la hora de instalar hubs tecnológicos. En este sentido las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades donde mayor concentración de centros tecnológicos se han instalado en España", explica Íñigo Fernández, Senior Executive Director Technology de PageGroup España.

Hay muchos puestos sin cubrir

La mayoría de salarios son altos y hay muchos puestos sin cubrir en Málaga porque son perfiles muy específicos y, además, las empresas suelen pedir un alto nivel de inglés que muchos de los candidatos no tienen. 

"Posiciones relacionadas con el dato, lenguajes tecnológicos en auge, la ciberseguridad y la inteligencia artificial siguen teniendo escasez de profesionales y por tanto un exceso de demanda de empleo", añade Fernández.