Vista del misil creado por Aertec.

Vista del misil creado por Aertec.

Tecnología

La multinacional malagueña Aertec se lanza a la fabricación de misiles: ha desarrollado el FOX I

Publicada
Actualizada

La multinacional malagueña Aertec, especializada en tecnología aeroespacial y defensa, se lanza de lleno a la construcción de misiles. De hecho, ha desarrollado el micromisol FOX I en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Aertec ha diseñado por completo este micromisil que, según detallan desde la compañía, "está orientado a eliminar Soft targets, blancos de oportunidad, y para autodefensa del propio RPAs por eliminación de sensores de sistemas C-UAS". Tiene una longitud de 900 mm, tres kilogramos de peso y un alcance máximo de 4 kilómetros. 

La compañía fundada por Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla está inmersa en la creación de aviones no tripulados tanto para uso civil como militar. La creación de este misil va en la línea de complemetar ese servicio.

Aertec firmó un contrato con la DGAM que comprendía el diseño, desarrollo, la producción de prototipos y ensayos de disparos. Estos últimos han sido realizados en el campo de maniobras CENAD San Gregorio (Zaragoza) y en el polígono de Las Bardenas (Navarra).

"Con esto, se ha demostrado la viabilidad del proyecto y la conveniencia de acometer la fase final en 2025, consistente en la calificación del misil para su empleo desde el TARSIS-W y en la demostración de las capacidades del mismo, estando previstos hasta 100 disparos superficie / superficie y aire / superficie desde el TARSIS-W", detallan. 

En este sentido, el contrato ya ha finalizado y ahora se está a la espera de dar más pasos. No han ido solos. La empresa aragonesa Instalanza ha aportado la cabeza de guerra, basada en su munición C90 y la espoleta, y ha fabricado el motor cohete del misil de Aertec. Por otra parte, la subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA ha aportado medios de ensayos y apoyo de ingeniería.

Aertec es una de las principales empresas en el sector aeronáutico español. Tiene 700 empleados repartidos entre España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú y Emiratos Árabes. Además es proveedor preferente de servicios de ingeniería para AIRBUS (Tier 1) y colabora en programas globales como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320, Beluga y C295.