Actualizarse o morir. Y actualizarse apoyándose en profesionales que estén en el día a día. Esa es una de las estrategias que está siguiendo la Universidad de Málaga y que, como nuevo ejemplo, acaba de cristalizar en la creación de una cátedra de ciberinteligencia junto a SIA, la compañía de ciberseguridad de Indra.
Esta nueva cátedra está dirigida a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y permitirá a los estudiantes meterse de lleno en sectores en los que hay mucha demanda de profesionales como las ciberamenazas.
Esta cátedra hará hincapié en tres temas. El primero es luchar contra la desinformación, definiendo métodos que faciliten la detección, seguimiento y mitigación de campañas de este tipo.
En segundo lugar el alumnado se especializará en contrainteligencia, aprendiendo las técnicas y herramientas necesarias para hacer cualquier tipo de análisis.
Y, por último, se abordarán la investigación y definición de mecanismos para la identificación temprana y tratamiento adecuado de credenciales expuestas para la reducción del tiempo de exposición.
La cátedra tiene una duración de dos años, prorrogables, y el alumnado, especialmente estudiantes de doctorado y posgraduados, podrá, por tanto, analizar información para identificar ciberamenazas y conocer mejor al adversario ante la toma de decisiones, así como mitigar posibles ataques en el ciberespacio.
Es un campo apasionante y en el que todavía faltan profesionales cualificados. "A medida que aumenta la digitalización de las empresas y la sociedad, mayores son los riesgos de ciberseguridad y mayor es la demanda de talento especializado. Con este convenio, SIA se compromete a compartir su experiencia y su capacidad innovadora con los estudiantes de la UMA, para acompañarlos en su proceso de formación y que puedan conocer, de primera mano, los últimos avances en ciberinteligencia", ha señalado Roberto Espina, consejero delegado de SIA.
"Este va a ser el principio de muchas otras colaboraciones de éxito", dijo el rector de la UMA, Teodomiro López, destacó. El director de la cátedra será el director del grupo de investigación NICS Lab, Javier López, quien ha precisado que "es necesario más que nunca hacer investigación en Ciberinteligencia, porque reaccionar y defendernos ante ciberataques ha dejado de ser suficiente; la cuestión fundamental ha pasado a ser anticiparse a los mismos e intentar mitigarlos con antelación".
Esta cátedra se suma a la de ciberseguridad que la universidad malagueña lanzó el año pasado en alianza con Google. La UMA captará un millón de dólares para formar a cientos de estudiantes en esta materia.