Nueva operación en el ecosistema más emergente de la Málaga tecnológica. La startup Zonox, que digitaliza la gestión energética con la promesa de ofrecer a sus clientes siempre el precio más bajo, ha cerrado una financiación total de 440.000 euros. El monto total de la operación se divide entre una ronda de inversión privada de 270.000 €, en la que se encuentran algunos de los inversores y business angels más reputados de España, y un fondo de la empresa pública ENISA por valor de 170.000 €.
"Tengo claro que los inversores han confiado en el equipo. Nos han validado como emprendedores y como ejecutores, así que nos sentimos muy bien acompañados", afirma el CEO de la compañía, Manuel Palacín, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga: "Yo soy un emprendedor novato y me siento muy respaldado por algunos de los business angels más reconocidos y con más trayectoria de este país. Vamos bien acompañados para la travesía del desierto".
Esa travesía en el desierto será el trayecto hasta alcanzar la rentabilidad y el famoso product-market-fit, cuando se confirme que existe un auténtico romance entre las necesidades del mercado y el producto que ellos ofrecen. Para lograrlo, han sumado capital de varios directivos de compañías del IBEX 35, el emprendedor Pedro Buerbaum o el fundador de Wechselpilot, líder alemán en el sector, entre otros. También han contado con una amplia representación de la red de SeedRocket, el fondo Austral Ventures y varios socios del sector energético. La ronda ha sido asesorada por Nexxo Legal-Tech.
"Ahí hay mucha calidad", defiende Palacín. Tienen hasta un grupo de Whatsapp en el que él va compartiendo cada decisión y va recibiendo sugerencias y consejos. Una particularidad de esta ronda de inversión es que no ha habido ningún gran actor que la lidere, sino que todos se han sumado de manera relativamente equitativa.
Ahora, su prioridad es utilizar esta ronda de inversión para seguir creciendo. "Estamos construyendo estructura y dando los primeros pasos hacia el crecimiento. Hemos contratado ya a dos personas, de tecnología y operaciones", comparte el CEO de Zonox: "Nuestra mentalidad es la de fichar un equipo pequeño pero muy potente para sentar las bases. No somos una startup de quemar dinero en márketing, nuestra visión es la de trabajar a largo plazo para aportar valor de manera orgánica".
Según explican desde la compañía, la inversores han valorado que Zonox resuelve "la necesidad recurrente de revisar y renegociar el contrato de la luz para pagar un precio justo". La solución monitoriza en tiempo real el mercado y el consumo del usuario, detectando cada vez que se está pagando de más para avisar al consumidor. Toda la gestión, claro, se hace con apenas un click de forma 100% digital y transparente.
Uno de los inversores en esta compañía, como adelantó este periódico en verano, es el también malagueño Carlos de las Heras, CEO de Ubora Solar. Él mismo lo explicaba en un vídeo a través de su canal de Youtube.
"Creo que Zonox tiene muchísimo que aportar a la sociedad ayudando a la gente a controlar su gasto y a ser realmente óptimos", defendía De las Heras, que cree que está ante "un producto que realmente aporta valor": "Si no tenemos ningún tipo de control sobre nuestra factura, ni nadie que nos asesore ni nos ayude, vamos a ser súper ineficientes con nuestro dinero".
"Yo confío en Zonox y en sus socios, Manu e Íñigo", continúa De las Heras: "A lo mejor no consiguen dar el pelotazo y tener 30 millones de usuarios, pero a lo mejor tienen cinco o diez millones o se hacen la mejor asesoría energética de Andalucía o España. Creo que sí que es un lugar seguro donde poner tu dinero cuando realmente conoces a los emprendedores y el negocio".