Un momento de la mesa redonda.

Un momento de la mesa redonda.

Tecnología

Las claves de los directivos de Opplus, Oracle, Internalia y Málaga Tech Park para tener éxito empresarial

Publicada
Actualizada

El éxito empresarial se mide con el tiempo y los logros conseguidos. Y no hay nada mejor que hablar con directivos de empresas e instituciones que llevan muchos años creciendo y triunfando en Málaga para conocer cuál es la fórmula a seguir. 

Este era el propósito de la última edición del Campus Executive de este 2024 organizado por Opplus y que contó con la participación de Pablo Benavides, CEO de Opplus; Felipe Romera, director general del Málaga TechPark; Sofía Schneider, vicepresidenta de AI Southwark Oracle; y Gema Casquero, Chief Marketing Officer de Internalia Group.

"Las claves son tener una buena relación con el cliente, la productividad y que haya un buen clima laboral en la empresa", destacó Benavides, quien defendió un "proceso de mejora continua que se va disfrutando cada día para llegar a la excelencia". Aunque advirtió que cuando te acercas a esa excelencia "ya ha cambiado de sitio, y tienes que ir a ella".

Pablo Benavides, Sofía Schneider, Gema Casquero, Elisa Martín y Felipe Romera.

Pablo Benavides, Sofía Schneider, Gema Casquero, Elisa Martín y Felipe Romera.

El máximo responsable de Opplus, una empresa que ya tiene 2.600 empleados en Málaga, también abogó por "pensar en grande y salir de la zona de confort siendo ágiles". 

Gema Casquero, por su parte, hizo hincapié en "poner el foco en el equipo para conseguir que se sienta vinculado con la empresa". En este sentido, como empresa tecnológica que son, recalcó la necesidad de innovar y "hacer una buena labor de comunicación al mercado sobre lo que haces y para qué lo haces". 

Echarle valor y tener la mente abierta es otro aspecto fundamental. Casquero recordó como en plena crisis atravesaron un mal momento en Internalia hasta el punto de que hubo un serio riesgo de no poder pagar las nóminas de los trabajadores.

Sin embargo, ante la fuerte crisis en España, vieron una oportunidad de negocio en Latinoamérica. Ni cortos ni perezosos se lanzaron a la aventura, consiguieron clientes, sobrevivir y mantienen fuertes vínculos en varios países. Su empresa, coliderada con Francisco Orellana, tiene ya 22 años de vida y siguen fuertes. 

Oracle tiene ya a 550 empleados en Málaga y están contentos con su presencia en el parque tecnológico. Schneider recordó como Larry Ellison, pese a tener una infancia muy dura, supo sobreponerse y crear una de las mayores multinacionales tecnológicas del planeta hasta el punto de que Ellison, según la última actualización de la revista Forbes, es la quinta persona más rica del planeta con un patrimonio neto de 174.700 millones de dólares.

Felipe Romera es historia viva de la economía malagueña ya que fue el fundador del parque tecnológico, que se inauguró en diciembre de 1992. Es un comunicador nato y arrancó las primeras risas al decir, en una charla sobre éxito empresarial, que "la historia del parque es una historia de fracasos". 

Comentó que, gracias a pequeños tropiezos, "aprendimos por dónde había que ir y llegar antes que los demás". El Málaga Tech Park, lógicamente, es una de las mayores historias de éxito de Málaga de las tres últimas décadas. Alberga más de 600 empresas y 25.000 trabajadores. 

Para conseguirlo, Romera resaltó "la cooperación institucional, un equipo de gestión estable y que hemos ido por un buen camino y hemos encontrado oportunidades".