Francisco Salado y Javier Ramos juegan en la inauguración del Museo OXO en Madrid.

Francisco Salado y Javier Ramos juegan en la inauguración del Museo OXO en Madrid.

Tecnología

El museo malagueño del videojuego OXO abre también en Madrid: más de 1.600 metros junto a Callao

Publicada

La historia de los hermanos malagueños Ramos en el sector nacional del videojuego suma un nuevo hito. Tras triunfar en Málaga con la puesta en marcha de la escuela EVAD, la organización de macroeventos como Gamepolis o la creación del primer museo del videojuego en España, OXO, ahora han abierto un segundo espacio museístico en pleno centro de Madrid. 

La inauguración oficial se ha producido este lunes aunque no abrirá sus puertas al público general hasta este miércoles 4 de diciembre. El edificio, que tiene una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, está junto a la plaza de Callao, lo que le permitirá atraer a todo tipo de visitantes. 

"OXO Museo del Videojuego inaugura un espacio dedicado a resaltar el valor cultural y artístico de los videojuegos. Buscamos promover su divulgación y apreciación como una forma de arte que ha transformado nuestra sociedad. A través de exposiciones y actividades, fomentamos la creatividad, la innovación y el entendimiento social, brindando un punto de encuentro para todos los públicos", ha explicado Javier Ramos, CEO de Kaiju Group y de OXO. 

Ramos ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Carmen Páez, subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, y Alberto González, presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

"Es una oferta distinta, interactiva de verdad, que cumple con las expectativas de todos los públicos: desde los expertos y amantes de los videojuegos hasta las familias y curiosos que buscan un plan alternativo", ha subrayado Salado. 

¿Qué hay en el museo OXO en Madrid?

El Museo OXO de Málaga cumplirá dos años en enero y ha sido un éxito. En Madrid también cuentan con varias plantas. 

La primera planta del museo alberga la exposición permanente ‘70 años de historia de los videojuegos’, con cientos de piezas originales que llevan al visitante a través de la historia del videojuego, sus protagonistas, sistemas, innovaciones tecnológicas y títulos destacados.

La segunda planta está dedicada a las exposiciones temporales, una sala formativa y un espacio exclusivo para la realidad virtual y otras formas alternativas de juego.

Francisco Salado y Javier Ramos.

Francisco Salado y Javier Ramos.

La planta baja alberga la tienda especializada de artículos relacionados con el ‘gaming’ y la cultura ‘geek’ y un atrio que será el centro de las diferentes presentaciones del museo. Además, en esta planta todos los asistentes pueden disfrutar de ‘TeleGraffiti’ micro / MACRO una obra creada por SUSO33, pionero en el género del graffiti, que representa una fusión entre lo retro y lo moderno, donde cada píxel actúa como una unidad mínima de expresión visual.

Por último, la planta sótano acoge ‘The Cave’: un espacio polivalente que conserva toda la esencia clásica del edificio con sus techos abovedados de ladrillo visto y estará disponible para eventos privados.

Por otra parte hasta el 14 de septiembre de 2025 estará la exposición temporal ‘30 años de PlayStation. Para Nosotros, Jugadores’, que repasa el legado de la mítica consola, que cumple tres décadas desde su lanzamiento. La exposición, totalmente interactiva, ofrece a los visitantes una experiencia única al sumergirse en la historia de una de las consolas más icónicas y revolucionarias de la industria del entretenimiento.