La Universidad de Málaga estrena nueva cátedra dirigida a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la empresa Plexus y tiene como objetivo aportar un "valor añadido", según han indicado en un comunicado.
La Cátedra de Ciberdefensa y Resiliencia Inteligente ofrecerá así formación a los estudiantes y un aporte de talento a la empresa, una compañía tecnológica especializada en servicios y productos de tecnologías de la información.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y Cristóbal Ramos, socio-director de Plexus. Esta cátedra impulsará la colaboración en investigación entre ambas entidades, así como la formación de talento especializado y el avance en la protección de infraestructuras y servicios críticos.
Dirigida por el catedrático Javier López, director del grupo de investigación NICS Lab, esta cátedra de mecenazgo nace con la finalidad de crear e impulsar actividades en materia de docencia, investigación, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el campo de ciberdefensa, seguridad avanzada, resiliencia inteligente y analítica avanzada entre otras.
La investigación y el avance en ciberdefensa es un "pilar fundamental" para afrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y expuesto a ciberamenazas más sofisticadas.
De esta forma, las técnicas de ciberdefensa se apoyan en medidas proactivas y correctivas que favorezcan la consciencia situacional de las entidades y la resiliencia de sus sistemas frente a ataques potenciales, permitiendo en todo momento dar garantías de continuidad en las acciones operativas y la sostenibilidad de los modelos de negocio.
25 años de trayectoria
Plexus es una compañía tecnológica con cerca de 25 años de trayectoria que trabaja para gran parte de las compañías del IBEX35, los principales retailers del país, y con gran especialización en el sector de la banca y los seguros, turismo y servicios sociales.
También es líder a nivel nacional en el sector de salud, tanto en la administración pública como privada. Con presencia en todo el territorio nacional, cuenta con un total de 24 polos tecnológicos con gran capilaridad entre España y Portugal, Reino Unido, Polonia, Alemania, Marruecos, Mexico y Miami (EEUU).