Publicada

Esta noticia no ha sido redactada por una inteligencia artificial, pero cada vez más artículos de la web lo son. La startup malagueña Hoppo ha creado una herramienta que facilita justamente ese proceso: crear contenido optimizado para posicionar a las empresas entre la inundación de información digital disponible.

"Hoppo es un producto basado en motores de inteligencia artificial generativa que facilita la creación de contenidos optimizados para el márketing, las redes sociales o el SEO", explica uno de sus cofundadores, Luis Rodríguez, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga: "El usuario selecciona el tipo de contenido que desea e introduce la palabra clave. Trabajamos en que incluso pueda tener distintos tipos de contenido con una sola palabra clave".

Hoppo está "entrenado para que dé unos resultados óptimos para SEO" y haga el estudio de palabras clave "automáticamente". "Trabajamos en que te dé artículos completos; con metadescripción, titular e incluso el post para redes sociales. En cuestión de minutos, tienes todo el contenido ya automatizado", señala Rodríguez.

"Lo que damos es tiempo", añade el cofundador del proyecto Alejandro Paredes: "Optimizamos funciones para dar más tiempo a tomar decisiones y hacer estrategias y nuevas líneas de negocio". Desde su perspectiva, es una solución ya lista para "aquel que quiera tener más visibilidad en su página web o en sus redes sociales pero no tiene tiempo ni recursos para pagarle a un especialista".

La idea surge justamente de la experiencia como consultor de posicionamiento web de Luis Rodríguez, que ejerce de forma independiente bajo la marca Luiseo: "En 2023 yo trabajaba en el departamento de márketing de una distribuidora cárnica y me di con unas dificultades enormes. En ese momento la IA se estaba democratizando y empecé a experimentar", relata.

"Le metí conocimientos que yo tenía de SEO y marketing digital para poder extraer resultados. Al principio los resultados eran genéricos, que es lo que te suele pasar si no usas la inteligencia artificial bien", explica: "Me di cuenta de que artículos que yo creaba con la ayuda de la inteligencia artificial empezaban a posicionar y a tener cierta relevancia en redes sociales de forma orgánica".

Se empezó a formular entonces la idea de crear una herramienta de inteligencia artificial que hiciera de forma automática ese proceso, una idea que se hizo un poco más realidad cuando conoció al resto de socios del proyecto y decidieron unir fuerzas para darle más viabilidad. Llevan trabajando en Hoppo desde junio del pasado año.

"Podríamos recortar a la empresa muchísimas horas. Queremos ayudar a los responsables de márketing a que su trabajo sea infinitamente más rápido", defiende Rodríguez, que concreta que la herramienta puede ser "un apoyo para los departamentos y empresas pequeñas que no tienen por qué tener conocimientos de SEO".

Para su socio Alejandro Paredes, Hoppo "va a ser la revolución del márketing digital y las ventas con inteligencia artificial", y lo va a ser desde Málaga: "Yo no soy de aquí, pero ya llevo unos cuantos años. Málaga está abierta a las cosas nuevas y ha creado un ecosistema que permite que empresas como la nuestra salgan adelante. En otro sitio tal vez solo hubiéramos sido un pececito en el mar", señala.

"Yo creo que emprender desde Málaga ha sido un punto a favor porque es un entorno muy tecnológico. Haber formado parte de un programa de aceleración en el Polo Digital, por ejemplo, nos ha puesto en contacto con personas y entidades que nos han facilitado las labores", remata Rodríguez: "Aquí se conoce la jerga. Hay lugares en los que hablar de inteligencia artificial es casi hablar de ciencia ficción. Aquí, hasta los negocios más tradicionales saben algo".