Este malagueño ha creado una inteligencia artificial para revolucionar la investigación académica
- Diego Regules es el fundador de Aibstracts, una plataforma de IA que ha entrenado con millones de 'papers' para asegurar respuestas de calidad.
- Más información: El creador del Spotify malagueño lanza una discográfica de música hecha con inteligencia artificial
Desde el lanzamiento de ChatGPT hace poco más de dos años, las grandes compañías tecnológicas a nivel internacional se encuentran en una suerte de carrera espacial por ver bien quién desarrolla antes la inteligencia artificial de mayor potencia... Pero no todos los avances están ocurriendo únicamente entre las big tech.
El malagueño Diego Regules ha creado en solitario y desde su casa una plataforma de inteligencia artificial que busca llegar justamente donde ChatGPT y los modelos más populares fallan: a ofrecer un resultado que sea 100% fiable y responda a los más altos estándares del conocimiento para aplicarlo en la investigación académica.
"Aibstracts —que se encuentra en fase beta— es una plataforma que empodera a los trabajadores del conocimiento a descubrir y sintetizar nuevas perspectivas para poder trabajar mejor en el mundo académico", explica su creador en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.
El objetivo es unir en una sola herramienta los resultados de la investigación académica, las ideas más accionables para empresas y la red de talento que las produce. "Es la única plataforma de IA que combina la perspectiva y las opiniones de las fuentes de no ficción más populares junto con un asistente de investigación capaz de procesar millones de papers académicos y un motor de búsqueda y descubrimiento del talento", prosigue Regules.
Para lograrlo, ha enseñado a la inteligencia artificial decenas de miles de libros, vídeos, podcasts, informes y artículos. Según defiende el creador de Aibstracts, es la primera herramienta de IA que suma una enorme base de datos académica y todo tipo de informaciones de fuentes relevantes de no ficción a la búsqueda clásica del modelo Perplexity.
"No existe otra herramienta que combine la respuesta de esos tres lugares distintos. Perplexity lo que hace es una búsqueda online, como si fuera Google. Aibstracts va más allá y te da la respuesta como si hubiera leído el libro, escuchado el podcast o visto el vídeo", desarrolla Diego Regules.
Desde su perspectiva, esta plataforma puede ayudar a creadores de contenido o periodistas a encontrar fuentes creíbles y opiniones expertas con las que construir mejores historias; pero no es ese el principal caso de uso en el que está trabajando.
"Estamos empezando por la investigación académica: profesores, colaboradores de investigación o graduados pueden usar la herramienta para acelerar la revisión bibliográfica de cualquier documento académico que estén escribiendo", explica el creador de Aibstracts: "Además va a ayudar a localizar anuncios de becas publicados por instituciones gubernamentales".
El próximo será salir al mercado de las universidades estadounidenses de la mano de una entidad colaboradora que se dedica a esa búsqueda inteligente de becas. Al mismo tiempo, Aibstracts ofrecerá su motor de búsqueda de autores especializados en cualquier sector concreto para las empresas que lo precisen.
"No hay una base de datos de todos los investigadores que han publicado investigación abierta hasta ahora, habría que procesar millones de artículos para ver si hay un correo electrónico asociado... Y eso es lo que estoy haciendo yo ahora mismo", cuenta Regules.
La cosa no acaba ahí, sino que también se puede utilizar la plataforma para la gestión del conocimiento en bibliotecas o empresas: "Tener un ecosistema robusto de conocimiento es importantísimo para compañías que necesitan que sus empleados tengan información de alta calidad", argumenta el malagueño.
Diego Regules, con experiencia y formación internacional, comenzó este proyecto en abril de 2023. Tenía la necesidad de "aprender algo nuevo de la manera más rápida", y decidió lograrlo a través de la inteligencia artificial: "Ha sido todo un proceso de transformación personal a la vez que aprendía a programar", relata. Es un camino de desarrollo propio que también señala una senda para la tecnología de moda y las grandes empresas que la crean.
"Yo creo que en un futuro todas las respuestas de la inteligencia artificial van a tener una referencia a la fuente, no deberíamos darle credibilidad si no te dice de dónde saca lo que genera", sentencia el creador de Aibstracts: "Creo que en el futuro esto va a ser mucho más robusto, sobre todo si es para profesionales. Hay que crear las herramientas que vayan a ese siguiente nivel de confianza".