Publicada
Actualizada

Agentes de la Policía Nacional en Estepona han logrado desarticular una compleja red de fraude que afectó a la tesorería de un organismo público, destapando un fraude de más de medio millón de euros. El grupo criminal, utilizando un sofisticado método de estafa conocido como BEC, que significa en inglés Compromiso de Correo Electrónico Empresarial, habría defraudado un total de 548.614,40 euros, aunque solo pudieron hacerse efectivos 99.585,40 euros. Dos personas han sido detenidas en relación con estos hechos.

La técnica empleada es un método de estafa gracias al cual los delincuentes acceden a correos electrónicos de empresas o entidades públicas para intervenir en las comunicaciones y alterar cuentas bancarias de destino en órdenes de pago. En este caso, la trama criminal logró interceptar la comunicación entre el organismo público y su entidad financiera, modificando las instrucciones bancarias de manera que las transferencias terminaran en cuentas controladas por los estafadores.

El grupo criminal consiguió así autorizar tres transferencias desde la tesorería afectada, aunque solo dos de ellas llegaron a completarse, por un total de 99.585,40 euros. La tercera transacción, la más cuantiosa de las tres, que ascendía a 449.029 euros, no pudo materializarse ya que la cuenta corriente de los estafadores quedó al descubierto antes de que la operación se completara, frustrando así sus planes.

La operación se inició a raíz de una denuncia presentada por el responsable del organismo público afectado, quien alertó del acceso indebido a su sistema de correo corporativo y de las sospechosas transferencias bancarias no autorizadas. Tras recibir la denuncia, los agentes de la Policía Nacional verificaron que los autores habían logrado engañar a la entidad bancaria al hacer referencia a un código de validación de una transferencia anterior, reforzando así la credibilidad de las nuevas órdenes de transferencia fraudulentas.

Una vez recabada la información necesaria, los investigadores remitieron el caso al Juzgado de Instrucción de Guardia Número 2 de Estepona, que tomó como medida cautelar el bloqueo inmediato de las cuentas implicadas para facilitar la recuperación de los fondos desviados. Gracias a estas medidas, se consiguió paralizar la transferencia de 449.029 euros y recuperar 35.384,15 euros de la segunda operación.

Análisis complejo y nuevas detenciones

El análisis de la operativa bancaria reveló que la cuenta usada por los delincuentes registraba movimientos sospechosos hacia otras cuentas, probablemente en un intento de dificultar la trazabilidad de los fondos y obstaculizar la labor de los investigadores. Sin embargo, la persistencia de los agentes permitió identificar y localizar a los presuntos responsables, dos hombres de 44 y 43 años, quienes ya han sido detenidos.

Actualmente, las investigaciones continúan abiertas y están realizando gestiones para dar con el paradero de un tercer individuo que habría colaborado en la estafa.

Las autoridades han alertado de que es primordial tener mil ojos cuando navegamos por Internet y han lanzado un mensaje de advertencia sobre el aumento de fraudes cibernéticos contra organismos públicos y privados en la región.