Publicada

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona por un presunto acoso sexual a un policía local de la localidad y a su pareja. 

Una vez estalló la polémica, el pasado 29 de octubre, García Urbano pidió comparecer de forma voluntaria en el juzgado y así lo ha hecho hoy. Según precisan fuentes del TSJA, solo ha respondido a las preguntas de su abogado y no a las de la fiscalía ni la acusación particular. 

Hay que destacar que el alcalde de Estepona ha comparecido en calidad de investigado, por lo que, por ahora, no está acusado de nada. El juzgado de instrucción seguirá con la investigación y, de hecho, en los próximos días citará a un testigo. 

El TSJA informó de que se habían abierto diligencias previas contra el alcalde de Estepona por un presunto caso de acoso sexual a un funcionario. Éste era un policía local que había empezado a trabajar en el ayuntamiento esteponero en prácticas en marzo de 2022. 

En la denuncia, el funcionario asegura que los hechos se produjeron desde su incorporación al puesto hasta junio de 2023. También destaca que "no le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde" al sentirse "amenazado" con perder su empleo. 

La supuesta víctima está de baja psicológica y afirma en su denuncia ante el juzgado que García Urbano"buscaba una intención libidinosa hacia él" y contactaba a diario con él. 

La reacción de García Urbano

El alcalde de Estepona no tardó en defenderse. Apenas unos minutos después de que saltara la voz de alarma, el Ayuntamiento envió un breve texto en el que se aseguraba que era una "denuncia falsa" y que García Urbano se presentaría de forma voluntaria en el juzgado para "poner de manifiesto la absoluta falta de fundamento de dicha denuncia".

El consistorio achaca esta denuncia del policía local a "una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria". 

Este mismo lunes desde el Ayuntamiento han reiterado que se trata de una "denuncia falsa y sin fundamento" y que el abogado defensor de García Urbano va a pedir el archivo de las actuaciones. 

En cualquier caso, ahora mismo hay una denuncia puesta en el juzgado por presunto acoso sexual contra el alcalde de Estepona. García Urbano ha declarado hoy en calidad de investigado y el juzgado seguirá con esa investigación. En las próximas semanas se verá si hay pruebas o no y, por tanto, si hay caso o no.