Un 'mini tornado' se ha producido este miércoles en la carretera entre Mijas y Fuengirola, sorprendiendo a los conductores que pasaban por esa vía, que incluso han llegado a grabar vídeos que se han recogido en las redes sociales.
Como se puede apreciar, el remolino es pequeño y rápidamente se ha evaporado sin producir ningún tipo de daño. Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de un remolino de polvo o arena, conocido entre los expertos con el nombre de tolvanera o demonios de polvo, del inglés dust devil.
Según detalla la Organización Meteorológica Mundial, una tolvanera es un "conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical".
Señalan que se suelen producir cuando el suelo está muy caliente y el aire es inestable. Normalmente tienen menos de 30 metros de altura, que ya sería bastante alto, pero en la literatura meteorológica afirman que han llegado a tener un kilómetro de altura.