En 2020 se registraba la primera puesta de huevos de tortuga boba en las costas malagueñas. La playa de Los Boliches, en Fuengirola, fue la elegida por una hembra de Caretta caretta para construir su nido y desovar más de sesenta huevos. Un hecho jamás documentado en Málaga y que fue notificado a las autoridades por un ciudadano de a pie.

Año tras año, este acontecimiento ha seguido ocurriendo en diferentes puntos de la costa mediterránea. En el caso de Andalucía, puerta de entrada y salida al Mediterráneo con más de 800 kilómetros de costa, se sitúa como una de las regiones con más biodiversidad de Europa a nivel marino y zona de tránsito esencial para muchas especies.

A lo largo de su costa habitan poblaciones de delfín mular, calderón común, delfín listado o común, orcas, cachalotes, entre otros. Pero es la tortuga Caretta caretta o tortuga boba, la más abundante del mediterráneo, la que transita casi a diario cerca de la costa.

Esto hace que sea esencial la concienciación ciudadana sobre la realidad de estas especies y la posibilidad, cada vez más frecuente, de toparse con ellas en un día cualquiera junto a la playa. Con el fin de contribuir a ese conocimiento y con motivo de la celebración, cada 16 de junio, del Día Mundial de las Tortugas Marinas, Bioparc Fuengirola pone en marcha una actividad especial, el sábado 15 de junio en la playa de Los Boliches de Fuengirola.

¿Qué hacer ante un rastro de tortuga en la playa?

El equipo de Educación del parque, junto a miembros del equipo de Herpetología, acercará a los asistentes a las curiosidades y peligros a los que se enfrentan estos quelonioideos; y les harán partícipes de las acciones realizadas por Bioparc Fuengirola para la conservación de las tortugas bobas que han desovado en las costas andaluzas en los últimos años. Además, este encuentro se convertirá en una oportunidad perfecta para aprender sobre cómo identificar los rastros y nidos de estas tortugas, y saber cómo actuar frente a ellos, notificando al 112 para que las autoridades pertinentes puedan actuar con rapidez, poniendo en marcha los procedimientos establecidos frente a este tipo de acontecimientos.

El encuentro comenzará a las 11:30h, en la playa de Los Boliches de Fuengirola. Se trata de una actividad destinada a todos los públicos, gratuita y que no requiere inscripción previa.

Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc, como parte de su labor en conservación y protección de especies, colabora con diferentes organismos de forma habitual con el objetivo de salvar y asegurar la supervivencia de animales en momentos en los que necesitan la intervención de profesionales y recursos específicos como, por ejemplo, con el Seprona o la Policía Local.

Desde hace varios años, Bioparc Fuengirola participa en la vigilancia de nidos, incubación, eclosión y cría de estas tortugas bobas para maximizar sus posibilidades de supervivencia, junto a agentes como el MITECO o miembros del Programa de Medio Marino de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía; el CEGMA de Algeciras, entre otras.