Málaga

Las instalaciones del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, localizado junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena y finalizado en el año 2005, presentan "graves deficiencias". Así se aprecia en un informe elaborado por una empresa contratada por el Ayuntamiento para fijar las actuaciones necesarias mediante las que corregir las taras que tiene el equipamiento deportivo.

Según el análisis de esta firma, los problemas encontrados tienen su origen en la acción de agentes climatológicos y ambientales, el paso del tiempo y el "insuficiente mantenimiento".

Y de manera precisa se apunta a la situación en la que se encuentra la red de saneamiento de tipo separativo. En la misma hay un pozo de bombeo compuesto por cuatro bombas de achique sumergibles, "de las cuales, tres presentan problemas de funcionamiento, provocando inundaciones en diferentes arquetas de paso de la red". 

Pozo de bombeo del estadio de atletismo.

"El problema de las inundaciones se intensifica debido a la posible inexistencia de impermeabilización de la estructura, causando filtraciones en las pistas de atletismo interiores de nivel inferior y a la falta de limpieza de la red", se añade en el informe.

Los técnicos dicen observar "anomalías e irregularidades" en la urbanización del estadio asociadas a defectos de ejecución y compactación de rellenos, "ocasionando hundimientos en la zona adoquinada de acceso al estadio, muretes perimetrales en la pista de atletismo exterior y vuelco de cimentaciones en los cuadros eléctricos de las torres de iluminación". 

Pero las deficiencias no se quedan aquí. También se habla de que la cubierta compuesta por doble capa de chapa metálica atornillada sobre entramado de cerchas en voladizo presenta "zonas con inexistencia de tornillos rosca-chapa". 

"Debido, al ambiente agresivo, los tornillos y la zona de contacto se han oxidado, ocasionando deformaciones en las chapas paneles por los fuertes vientos, por lo que se procedió a su retirada para evitar un posible accidente". A todo ello se une la cercanía del mar, lo que genera "un ataque directo del medio agresivo a los elementos metálicos ubicados en la intemperie, oxidándolos".

Otro punto del estadio de atletismo de Málaga.

Ante este amplio listado de desperfectos, la Gerencia de Urbanismo pone en marcha el concurso para realizar una serie de reparaciones valoradas en 386.294 euros (IVA incluido), con un plazo de seis meses. Las empresas interesadas en participar en esta actuación tienen de plazo hasta el 24 de agosto para presentar sus propuestas.

De manera precisa, se plantea la sustitución de las tres bombas de achique con problemas de funcionamiento. Para asegurar un buen funcionamiento de la red de saneamiento y poder evacuar las aguas sin problemas, se proyecta la limpieza de la red de saneamiento exterior.

Asimismo, para solventar los problemas de filtraciones se propone actuar en dos zonas que tienen repercusión en las pistas de entrenamiento interior de nivel inferior: la zona de acceso al estadio y las pistas de entrenamiento interiores. En cuanto a la urbanización exterior, se considera necesario rehabilitar la cimentación en las zonas hundidas del murete y la reconstrucción del murete del anillo exterior. 

También será objeto de reparación la cubierta, incluyendo tareas de tratamiento anticorrosivo en las superficies oxidadas de los elementos metálicos y posterior pintura como barrera protectora. 

Noticias relacionadas