CCOO ha criticado este miércoles "el abandono por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" de la Atención Primaria en Málaga. Así, desde el Sindicato de Sanidad y Servicios Sociosantarios de CCOO en Málaga han advertido del "grave deterioro de la asistencia en Atención Primaria y de las condiciones laborales del personal sanitario".
"El verano de 2021 será recordado en Málaga como el peor en la historia de la Atención Primaria", han asegurado desde CCOO en un comunicado, al tiempo que han explicado que los centros de salud de la provincia "están al borde del colapso".
A juicio del sindicato, la situación de éstos es "caótica e insoportable tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios que soportan cargas de trabajo extremas nunca antes padecidas".
También han criticado la "ausencia de información y transparencia por parte de la direcciones de la mayoría de los centros de la provincia, quienes, a pesar de pedirlo repetidamente, no proporcionan datos de sustituciones para este verano".
Por otro lado, han señalado que las sustituciones "han disminuido porcentualmente" con respecto a los años pasados, lamentando que "algunos centros han pretendido hacer trampas añadiendo a los contratos 'COVID' al porcentaje de sustitución" "¿Estos contratos no eran para reforzar a un personal exhausto y desbordado por la pandemia?".
En este punto, han señalado que el SAS ha catalogado a los profesionales y ciudadanía en dos categorías. Así, en las zonas urbanas "se cierran la mayoría de centros por la tarde, disminuyendo la accesibilidad a los mismos", mientras en las zonas rurales "abren todos los centros, siendo la sustitución del personal igual a cero".
Asimismo, han recordado que "en la mayoría de estos centros se presta asistencia urgente 24 horas, lo que dificulta la asistencia adecuada a la población sin los recursos adecuados".
Según CCOO, lo que está provocando esta situación de cara a los profesionales es "aumento exponencial de sus cargas de trabajo, ausencia de un descanso adecuado más que merecido, frustración por no poder atender adecuadamente a la población, desengaño por el trato proporcionado por la Administración".
Por su parte, para la ciudadanía es "imposible conseguir una cita para visita médica, colas interminables en las puertas de los centros, ausencia de visitas presenciales, ha pasado al olvido cualquier tipo de patología crónica, el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud, entre otros".
Han criticado, al respecto, que la respuesta del SAS es "priorizar pruebas PCR y vacunaciones, el resto de actuaciones sanitarias parecen no tener importancia, se realizan las que sean posibles".
"Esta falta de responsabilidad, esta dejadez, este desprecio hacia los profesionales y la ciudadanía de los dirigentes del SAS es inaudita y debería tener consecuencias", lamentado, asimismo, la "grave situación en el contexto de la quinta ola de la pandemia, a la que se le achaca que aprieta especialmente a la atención primaria, aunque en realidad todas las anteriores lo hicieron".
Por todo ello, desde CCOO han instado al SAS a que "además de hacer propaganda institucional, se preocupe más de la Atención Primaria y la dote de los recursos necesarios para una adecuada atención a los andaluces", al tiempo que animan a la plantilla de los centros "a denunciar a este sindicato las anomalías detectadas".