El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a los ciudadanos para los días en que, si no lo hubiese impedido la pandemia por Covid-19, se celebraría la Feria de Málaga, que "sigan con la precauciones y prevención" frente al virus.
Al respecto, ha destacado que "algo se está haciendo", ya que, "además de los efectos de la vacunación, que no cabe duda están en los resultados de menos contagios de ahora", la colaboración "que está existiendo mayor en cuanto al cumplimiento de distancia, mascarillas, etcétera, hace que hayamos bajado de nuevo" la incidencia acumulada en dos semanas.
En concreto, Málaga capital registra este viernes una incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 707,2, por lo que continúa el descenso de su pico más alto de esta quinta ola, cuando rebasó los 1.000 casos.
"Vamos bajando a un ritmo de unas 50 diarias en este promedio de incidencias acumuladas", ha explicado, por lo que ha aconsejado que se siga en esa dirección.
En suma, De la Torre ha incidido en que hay que "aprovechar este tiempo de otra manera, desde el punto de vista de los que están trabajando, cumpliendo el servicio de atender a otros, de trabajar en su tarea; y los que estén de vacaciones vivirlas de una manera cuidadosa, descansando, cargando las pilas, pero no relajándose" en el cumplimiento de las medidas para frenar la Covid.
"Tenemos que controlar más al virus, tenemos que seguir en esta batalla conjunta, bajar de 500, y acercarnos a promedios más bajos porque ese será un objetivo que demostrará que en materia de salud vamos mejor, que hay menos contagios, que hay menos gente infectada, en la UCI, menos fallecimientos y estamos también en condiciones de hacer una recuperación más plena de la economía", ha sostenido.
A juicio del alcalde, "hay que saber divertirse, vivir el verano de otra manera... ¿Podemos recordar la Feria? De acuerdo; ¿podemos pensar en la Feria del año que viene? De acuerdo, pero la Feria de este año no existe y que no existe es que no hay reuniones en ese sentido".
En este punto, ha recordado que se han programado actividades musicales, que recuerdan la feria pero con todas las normas y protocolos por la Covid. Se trata de 'Siente Málaga', un festival de música con raíces autóctonas dividido en cinco secciones organizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, ofrecerá a partir de este sábado y hasta noviembre más de 70 espectáculos que van a llevar a un millar de artistas malagueños a una veintena de escenarios de la ciudad.
Asimismo, De la Torre ha añadido que en la medida que vayan bajando los contagios de COVID-19 y los números de incidencia acumulada se podrá incrementar el aforo "dentro de las normas que marque la Junta en ese sentido".