Málaga

El Obispado de Málaga ya tiene allanado el camino urbanístico para impulsar la construcción de un nuevo colegio, para unos 1.300 alumnos, y otras instalaciones junto al Seminario.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga de este martes de la aprobación definitiva del Plan Especial de este sector supone el último paso antes de que la institución religiosa pueda solicitar los permisos de obra necesarios.

La operación en la que viene trabajando el Obispado malagueño desde hace varios años es de consideración. Tanto es así que la propuesta supone intervenir sobre cinco espacios diferenciados. 

La primera de ellas, con una superficie de 26.158 metros cuadrados, coincide con el gran vacío central existente en la finca, en el que están situados el antiguo campo de fútbol y otras áreas no edificadas. Sobre el mismo, la institución plantea el nuevo colegio, las pistas deportivas vinculadas al centro, jardines y plantaciones de árboles y un edificio de usos múltiples, pensado para polideportivo y salón de actos.

De manera precisa, el documento señala que las diferentes edificaciones en esta primera localización se escalonarán para adaptarse a la fuerte pendiente del talud y se dispondrán de forma que la cubierta de la planta superior coincida con la cota del camino principal interior y el suelo de la inferior coincida con la de los campos deportivos existentes. 

El proyecto del colegio deberá incluir las actuaciones necesarias para garantizar el acceso peatonal y rodado al colegio previendo los espacios necesarios de maniobra y espera de los vehículos que transportan a los alumnos y personal del colegio.

La segunda parcela, de 21.101 metros cuadrados, se sitúa en el lado oeste y noroeste, donde se emplazan el Convento de las Nazarenas y el edificio de recepción, denominado la Granja. Este se sitúa frente al acceso sur al seminario. En este punto "sólo está prevista la construcción y ampliación de la caseta situada entre el convento y la nueva piscina", detalla el documento técnico.

En la tercera zona, de 3.528 metros, está situado el colegio Cardenal Herrera Oria, cuyas instalaciones "son insuficientes de tamaño y muy anticuadas y de prácticamente imposible recuperación", destacan. Por ello, la propuesta pasa por demoler las edificaciones existentes "una vez construido el nuevo colegio".

Se apunta en el documento ya publicado que el derribo del módulo del colegio situado en la confluencia del pasaje de los Almendrales con el camino de los Almendrales y el camino que bordea al monte Victoria hasta conectar con calle Seminario, podrá demorarse un curso más si fuese necesario por razones operativas. 

Las actuaciones previstas en el espacio libre resultante del traslado del colegio consisten en la creación de zonas ajardinadas y arboladas que mejoren la percepción desde las vías circundantes de los edificios protegidos rehabilitados y de los espacios naturales de su entorno (Monte Victoria). Parte de la superficie podrá destinarse a aparcamientos en superficie o bajo rasante integrándose plenamente en la actuación paisajística prevista. 

La cuarta delimitación, de 9.526 metros, se corresponde con el Monte Calvario, que está rodeado de sus lados por un sistema general. En este entorno destaca la existencia de la Ermita del Calvario, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con protección integral desde el punto de vista urbanístico. La pretensión del Obispado es construir un edificio "destinado a capilla, sala de reuniones, aulas y similares" que sirva de complemento al edificio de retiros ya ejecutado.

La última de las zonas, con 23.316 metros, incluye dos áreas diferenciadas. La primera se corresponde con el Seminario; la segunda, con la Casa Diocesana. "No se plantean nuevas edificaciones ni actuaciones de urbanización salvo la mejora del paseo arbolado y los aparcamientos y espacios libres existentes".

Noticias relacionadas