El debate abierto en torno a la cueva encontrada en la explotación minera de La Araña, en Málaga capital, sigue ganando adeptos e incrementando el nivel de las demandas. El último ejemplo es el de la formación Más País Andalucía Málaga, que se hace eco del interés despertado por este descubrimiento, adelantado por EL ESPAÑOL de Málaga.
Tanto es así que el grupo, atendiendo a la posición de asociaciones y particulares, aboga por proteger el patrimonio geológico de la provincia y propone declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) esta gruta, conocida como Maravilla Blanca de La Araña. La misma ha sido descubierta en una zona próxima a Cueva Navarro.
Según exponen en un comunicado remitido a los medios, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acompañados de técnicos de Cultura y Patrimonio, ya realizaron una inspección el pasado mes de junio.
Se trata de un conjunto de cavernas, capillas y catedral, con pilares esculpidos por el agua, techos abovedados y paredes naturalmente ornamentadas. Incluso, apunta que sería un santuario natural que podría tener las mismas dimensiones que la Cueva de Nerja.
Desde la formación verde consideran "fundamental para la protección de este importante hallazgo arqueológico, además de la declaración de la zona como BIC, tramitar la paralización de la cantera de la fábrica de cemento", propiedad de la compañía FYM-HeidelbergCement Group.
A juicio de los responsables de Más País, esta actividad industrial "podría poner en peligro los misterios y maravillas que parecen ocultarse tras las puertas de la oquedad", en tanto en cuanto los agentes medioambientales llevan a cabo su investigación.
"Para salvaguardar los intereses de tod@s l@s malagueñ@s, es fundamental cuidar, proteger y potenciar el interés turístico de nuestro patrimonio natural", afirman desde Más País, que recuerda la existencia de una campaña en la web change.org que ya ha recogido casi 7000 firmas para intentar salvar este patrimonio.