Salvador Pacheco, un policía local jubilado de Málaga capital, salvó en la noche del sábado la vida de un niño de dos años que estaba en parada cardiorrespiratoria debido a unas convulsiones motivadas por la fiebre, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Gracias a la labor del agente jubilado de la Policía Local, se recuperó al menor hasta la llegada de la ambulancia de Emergencias Sanitarias 061, que trasladó al niño al Hospital Materno Infantil de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de informar de esta intervención, después de felicitar personalmente al policía local jubilado, quien aplicó los conocimientos de reanimación cardiopulmonar al menor, hijo de unos vecinos de San José, en Ciudad Jardín.
Esta intervención por parte de Pacheco fue "muy acertada y afortunada", han señalado las fuentes, añadiendo que el policía jubilado estaba visiblemente emocionado.
Según ha indicado De la Torre, los conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) fueron adquiridos por el policía jubilado en una de las formaciones que ha impulsado el gobierno municipal dentro de su estrategia de divulgar todo lo posible los pasos a seguir para responder a una emergencia de este tipo.
Además de estas formaciones en RCP, el Ayuntamiento de Málaga también ha apostado por la implantación de desfibriladores en coches patrullas de la Policía Local y en puntos clave de la ciudad. El alcalde ha invitado repetidamente a empresas y comercios a participar en este programa, bautizado Málaga Cardiosaludable. Ya hay desfibriladores instalados en hoteles, centros comerciales, estaciones de autobuses, clubs deportivos o colegios, entre otros.